Aprenda

Prácticas clave para los campesinos que quieran producir un café de buena calidad

Uno de los pasos clave es realizar el mantenimiento, limpieza y calibración de la despulpadora y demás equipos del proceso
Analista LR
Por:
15 de septiembre de 2021

En Colombia, durante el segundo semestre, se recolecta el mayor porcentaje del café producido en el año, por esta razón, y basados en la investigación de Cenicafé, les recomendamos a los cafeteros aplicar las prácticas claves para producir granos de calidad:

En primer lugar, asegure la calidad de la recolección del café, que debe contener en su mayoría frutos maduros y menos de 2,5% de frutos verdes. Recuerde utilizar el Mediverdes y la Carta de Color para asegurar la calidad en este proceso.

También, es importante que procese cada lote recolectado de manera independiente. Esta decisión garantiza que se mantenga la calidad, pues al no mezclar café recolectado en tiempos diferentes, también permite hacer un mejor seguimiento al proceso, ya que la calidad inicial puede variar entre diferentes lotes.

Al retirar los frutos y granos de inferior calidad es crucial clasificar el café antes y después de cada despulpado, y después del lavado. Esto con el fin de retirar los granos secos brocados y vanos, lo que le permitirá obtener una masa de café más homogénea y de mejor calidad.

Otro de los pasos clave es realizar el mantenimiento, limpieza y calibración de la despulpadora y demás equipos del proceso: esto disminuye la presencia de granos mordidos o trillados, frutos sin despulpar y/o pulpa en la masa del café o café en la pulpa.

Si realiza fermentación del mucílago, tenga en cuenta disponer de la infraestructura adecuada para fermentar el mucílago del café. No mezcle lotes de diferentes días de despulpado. Utilice el fermaestro para conocer el punto exacto del lavado del café.

También, es recomendado retirar completamente el mucílago, realizando un buen lavado. Para ello se recomienda utilizar agua limpia antes de llevar el café al secado. Si utiliza desmucilaginador, verifique los flujos de café y agua para evitar la generación de granos trillados o mal lavados. Nunca deje café dentro del equipo de un día para otro.

Asimismo, inicie el proceso de secado lo antes posible, después del lavado. Si utiliza secado solar. recuerde que para tener una humedad del café uniforme, debe disponerlo en capas de máximo 2,5 cm de espesor y revolverlo al menos cuatro veces al día. Si utiliza secado mecánico, la temperatura del aire debe ser inferior a 50°C para lograr una humedad uniforme al final del secado. Además, invierta el flujo del aire o voltee la capa de café dentro del secador cada 6 a 8 horas.

Al iniciar la recolección, verifique la cantidad necesaria de recolectores, cocos, lonas, estopas. De igual forma, implemente el manejo integrado de broca durante el proceso. Recuerde que para el despulpado del café no requiere el uso de agua, pero sí empaques limpios y en buen estado.

Si requiere almacenar el café, recuerde tener todos los cuidados para evitar que se contamine y luego implementar todos los cuidados durante el transporte del grano.

Con la estrategia “Más Agronomía, Más Productividad” logramos cosechas abundantes y esto lo complementamos con “Más calidad”, obteniendo así una mejor rentabilidad del negocio cafetero.

Durante la cosecha cafetera podemos obtener café de calidad implementando estas prácticas. Esta se da desde el cultivo, se define en el beneficio y se refleja en la taza.

¿Cómo va el café?

La producción de café de Colombia en agosto, fue de 915.000 sacos de 60 kg de café verde, 16% menos frente a 1,1 millón de sacos registrado en agosto de 2020.

En lo corrido del año (enero-agosto) la producción supera los 7,8 millones de sacos, 8% menos frente a los más de 8,5 millones de sacos del mismo periodo anterior.

En los últimos 12 meses (septiembre 2020-agosto 2021), la producción cayó 7% a casi 13,2 millones de sacos desde los 14,2 millones del mismo periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2020-agosto 2021) la producción registró casi 12,2 millones de sacos, 7% menos comparada con los 13,1 del mismo lapso anterior.

El comportamiento observado en la producción se debe principalmente a los problemas logísticos en la exportación del café, producto de la situación de orden público en mayo y junio. Los bloqueos en las vías y en los puertos no permitieron embarcar el grano, especialmente en Buenaventura, lo que generó un represamiento en los puertos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura