Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Acorde a las cifras del último reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 Kilogramos de pergamino seco, producto del obtenido después de quitarle la cáscara y el mucílago al grano, lavarlo y secarlo hasta una humedad del 12%, se ubicó en $1.422.000, lo que se tradujo en un nuevo récord en el precio interno de referencia.

De acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York, el precio con el que se transa la libra del grano colombiano es de US$1,48, una cifra que también demuestra un balance positivo al superar el tope que ya se había presentado en el mercado la semana pasada: US$1,44, con la que se logra un fortalecimiento del precio de la carga interna.

Santa Marta fue la ciudad donde se evidenció el precio por kilo más alto, registrando un valor de $11.393, lo que equivale a un costo total de $1.424.125 en el precio de los 125 kilógramos.

La noticia se suma al aumento en los índices de producción registrados durante el mes de abril, los cuales se incrementaron en 9% respecto al mismo periodo de 2020, por lo que el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, calificó como "refrescante" la cifra.

Hoy nuevamente el café tiene dos noticias destacables. Primero, un aumento en la producción registrada para el mes de abril de un 9% con relación al mismo mes del año anterior, pero además un nuevo histórico en el precio interno publicado de $1’422.000 por carga. Refrescante!!

— Roberto Vélez Vallejo (@robertovelezv) May 5, 2021

A finales de abril el producto cerró con un precio de $1.317.000. Comenzando mayo, la tendencia se ha mostrado alcista, al iniciar los dos primeros días del mes en curso en $1.319.000 por cada carga. Este precio ha incrementado debido a los efecto que trae la tasa de cambio que igualmente ha tocado máximos en las últimas jornadas, además del diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

Como factor explicativo del incremento también se agrega la baja cosecha del grano el Brasil, lo que ha dado pie a una cotización más alta del grano.

Finalmente, cabe anotar que dos de las ciudades en las que se presentó un precio más bajo son Bucaramanga y Cúcuta, donde se registraron valores de $142.088 y $142,038 por arroba, respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.