Agricultura

Precios de alimentos mostraron buen comportamiento en 2017

Analista LR
Por:
Isis Beleño
23 de enero de 2018

El último informe sobre inflación del Dane mostró el buen comportamiento en 2017 en materia de precios de los alimentos en relación con su incidencia en el costo de vida de los hogares colombianos, informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo.

La cartera destacó el comportamiento favorable del grupo de alimentos en la canasta familiar puesto que en 2017 presentó una variación anual de 1,92%, mientras que en 2016 esta fue de 7,22%, es decir, el desempeño de este grupo fue menor 5,3 puntos.

Los alimentos con disminución de precios más significativa fueron la arveja (-23,44%), otros tubérculos (-20,33%) y arroz (-16,45%). Los aumentos más importantes registrados se presentaron en la cebolla (65,16%), papa (53,50%) y zanahoria (33,52%). Así mismo, Minagricultura resaltó la importancia del acuerdo alcanzado con las centrales de abasto que derivó en el congelamiento de los precios de los alimentos durante la temporada navideña, hecho que se vio reflejado en el informe que registró una baja en los precios mayoristas de la frutas, cereales y procesados.

“Este hecho confirma que el aumento en la producción agropecuaria se ha visto reflejado en un mayor abastecimiento y en menores precios de los alimentos para las familias, lo que muestra que vamos por buen camino en materia de seguridad alimentaria”, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo, Juan Guillermo Zuluaga.

El acuerdo con las centrales de abasto contempló el congelamiento de 600 alimentos en varias ciudades de país. Además, se registró un aumento de la producción de frutas y verduras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura