Agro

Precios de insumos, el “dolor de cabeza” de los productores agropecuarios

El 43% de los productores consideró que su situación económica en el segundo trimestre de 2013 fue mala, en contraste con el 27% del mismo periodo del año pasado.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015
Minagricultura

La Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea) que realiza cada año la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, lo demuestra. Los resultados indican que el 26% de los entrevistados considera que los costos de producción son su mayor problema y de ellos 80% recalcó que es debido a los costos de los insumos.


Esta no es una situación nueva, señala Juan José Perfetti, consultor experto en temas de agricultura, “desde tiempo atrás los trabajadores del campo se han referido a que los precios de insumos son muy altos para su estructura productiva”.

La Eoea muestra que los cultivos más afectados con esta situación son los que se cosechan dos veces al año en clima frío, como la papa, arveja y fríjol (90%), así como los de clima cálido, entre ellos, el arroz y algodón (86%), y se agregó también al banano (87%).

Además, el presidente de la SAC, Rafael Mejía,señaló que por primera vez en 5 años, “la opinión de los productores agropecuarios sobre su situación económica indica un pesimismo sin precedentes”.

El 43% de los productores consideró que su situación económica en el segundo trimestre de 2013 fue mala, en contraste con el 27% del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, explicó Perfetti, se ha visto que estos costos dependen de muchas variables, tales como la región, el tipo de productor (grande o pequeño), de producción (si es intensiva en mano de obra o en bienes de capital), a quién se le compran los insumos, si son nacionales o extranjeros y qué tan grande es la compañía que los comercializa.

Otro aspecto, dijo, es que “como vivimos en el trópico los agricultores utilizan dos o hasta tres veces más fertilizantes para proteger sus cultivos”, es por eso que estableciendo unos precios máximos y mínimos de costos se encuentra alta variación de los resultados. Hay unas diferencias importantes, por ejemplo en la producción del café.

Mientras en la zona Centro el promedio de los insumos tiene un costo de $1.314.954, y su participación es de 9,3%, en la zona Sur es mucho más alto de $2.160.709, con una participación también mayor de 18,5%.

Para el vocero de la Dignidad Cafetera, Víctor Correa, los altos precios tienen que ver con que “el mercado de agroinsumos es un oligopolio y los beneficios arancelarios muchas veces se quedan en la intermediación de las empresas y no llega a los productores”.

Una de las propuestas que se ha barajado en este aspecto es que el Gobierno Nacional asuma la comercialización de los insumos a precios razonables para los cultivadores, y que los compre con reservas internacionales; sin embargo, esta propuesta no ha sido aceptada.

El mismo aspecto puede considerarse en la papa. En Nariño representan el 57,9% de la producción y en Cundinamarca 57,1%. Alejandro Esteves, presidente de la junta directiva de Fedepapa, recalcó que aunque los costos de los insumos están cayendo a nivel país una cosa más grave está sucediendo y es que los agroquímicos se están volviendo un negocio financiero, pues con las fallas en el acceso a crédito y los campesinos se han visto abocados a ser financiados por grandes empresas que incluso ponen un interés del 15% para la venta de sus productos.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, señaló que en respuesta a la solicitud de los productores de revisar la intermediación en los insumos, el Gobierno estableció una mesa de estudio que permitirá evaluar toda la cadena de producción y comercialización.

No hay sistema de costos
Un informe de Fedesarrollo advierte que aunque desde hace varios años en Colombia diversas entidades han llevado a cabo registros sistemáticos de costos de producción de distintos productos agropecuarios, el país no dispone, al momento, de un sistema único de información sobre dichos costos.

Esto ha llevado, según explica Perfetti, a que no se cuente con instrumentos técnicos que permitan un seguimiento permanente y confiable de los costos de producción de los distintos bienes agrícolas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura