Agro

Precios de plaguicidas entran a la baja después de más de 30 meses de incrementos

Todo el grupo de insumos agrícolas disminuyeron 1,98% en abril y 5,12% en los primeros cuatro meses de 2023; los fertilizantes bajaron -2,76%
Por:
Daniella P. Rodríguez
26 de mayo de 2023

Los insumos agrícolas empiezan a tener alivios en la fluctuación de precios. El Índice de Precios de los Insumos Agrícolas reportó una disminución de 1,98% para abril, destacándose la reducción en los plaguicidas por primera vez en dos años y ocho meses (32 meses) y una caída en los precios de los fertilizantes de 2,76%.

Todo el grupo de insumos agrícolas bajó de precio 1,98% en abril de 2023 comparado con el mismo periodo del año anterior. Específicamente, los fertilizantes que cayeron 2,76% en su cotización. Los fertilizantes simples disminuyeron 3,58% y los compuestos 2,08%.

"Para abril tenemos dos noticias positivas: una de ellas es que por primera vez los plaguicidas disminuyeron de precio. La segunda que los fertilizantes continúan bajando de precio en gran medida, lo cual permite aliviar el bolsillo de los productores que están utilizando estos elementos para las siembras", dice Felipe Fonseca Fino, director de la Upra.

El subgrupo de plaguicidas registró una caída de 0,13% en los precios, impulsados por los herbicidas (-0,64%). Entre tanto los fungicidas subieron 0,64% y los insecticidas 0,80% durante el mes de abril 2023.

"Aunque es una disminución moderada en los precios de los plaguicidas, se destaca la tendencia a la estabilización en los precios que empieza a tener este subgrupo. Esperamos que se mantenga en los próximos meses", sostuvo Fonseca.

En la categoría de otros insumos se presentaron incrementos de 1,19% en los precios. En este grupo se encuentran los coadyuvantes, que subieron 1,22%; los reguladores, los cuales aumentaron 1,19%. Mientras que en los molusquicidas se presentaron disminuciones de 0,97% en la cotización promedio.

Variación de los insumos agrícolas entre enero y abril de 2023

En lo corrido de 2023 (enero-abril) se han visto disminuciones en los precios del grupo de insumos con caídas de 5,12%. El resultado más importante es la reducción en los fertilizantes que disminuyeron su valor 7,5% en los cuatro primeros meses de este año, comparado con el mismo periodo de 2022.

En los cuatro primeros meses de 2022 los fertilizantes subían 28,5%, ahora disminuyen 7,5% de precio entre enero y abril de este año, situación que ha beneficiado a los productores al momento de sembrar

Entre tanto, los plaguicidas han aumentado moderadamente en lo corrido de 2023 con una variación de 0,86%. En la categoría de otros insumos, estos han incrementado de precio 3,87%.

El alimento balanceado para animales sigue al alza

Si bien en el Índice de Precios de Alimentos Balanceados para Animales hay incrementos en los precios, estos resultan ser leves para abril de 2023. El indicador muestra un aumento de 1,3% en general.

Los alimentos para la acuicultura subieron su valor 1,56%, para la avicultura aumentaron 1,39%, para los bovinos el incremento es de 1,28% y para la porcicultura 1,05%.

Finalmente, el grupo de alimento balanceado para animales subió de valor 5,82% entre enero y abril de 2023.​​

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura