Agro

Predios restituidos por URT en cinco departamentos lograron valorizarse hasta 16,5%

La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura lleva a cabo la entrega de predios que fueron arrebatados a las víctimas del conflicto
Por:
Karen Pinto Duitama
01 de febrero de 2022

Un estudio realizado por la Dirección Catastral y Análisis Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) concluyó que con la política de restitución de tierras se ha logrado que los predios rurales que fueron afectados por el despojo y el desplazamiento luego de ser restituidos se valorizaran.

El análisis se llevó a cabo en cinco departamentos, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cauca y Valle del Cauca y para realizarlo se tomó dos periodos de tiempo, antes y después de que promulgara la Ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras.

El informe señala que a inicios del año 2000, antes de que se promulgara la ley, en el caso de Cauca y Valle del Cauca, la hectárea de tierra estaba valorizada en $4.745.413 en promedio si no había sufrido afectaciones por la violencia. En paralelo, la hectárea de los terrenos en los que se había presentado despojo, tenía un valor promedio de $1.190.930.

Al analizar los precios en la misma región pero en el año 2011, se evidenció que el valor promedio de la hectárea del predio sin afectaciones fue $10.087.749 y para el que si lo tuvo tenía un costo promedio de $13.367.492.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, explicó que es posible que un predio que fue despojado y luego restituido se haya logrado valorizar más en el tiempo, que un terreno en el que no se dieron afectaciones de violencia, porque el mercado y el valor de las tierras rurales está relacionado con los siguientes aspectos: formalización y definición de los derechos de propiedad, la estabilidad en la tenencia y la seguridad en las transacciones de compraventa en las zonas de influencia. “Es por ello que los incrementos proporcionales tiene un mayor efecto sobre los predios objeto del proceso restitutivo".

En Antioquia, que es el departamento con mayores episodios de violencia registrados entre los analizados, con 2.313.737 de casos, 6.015 de despojo y 1.746.087 de desplazamiento forzado, la tasa promedio de crecimiento en el precio de la hectárea aumentó 15,8% entre 2015 y 2019. Pero el crecimiento en el Valle fue mayor, 16,5%, e inferior en el Cauca con 8,4% de valorización en las transacciones de compraventa de los predios.

En Norte de Santander y en Santander hubo valorización pero mucho más inferior, 5,3% en el caso del primer departamento y 3% en el segundo. Sobre la valorización diferencial entre territorios, Castro afirmó que corresponde a que "este crecimiento está ligado al comportamiento de las condiciones externas y de mercado en cada zona del país. Es el caso de Santander o Norte de Santander que tienen diferentes dinámicas en algunos sectores, asociados a elementos como presencia de cultivos ilícitos y/o grupos armados ilegales, que estarían generando este tipo de comportamiento porcentual diferenciado”.

Pero en todo caso, el estudio concluyó que con la puesta en marcha de la política se facilita la valorización por la estabilización y mejora de la dinámica de transacciones de estos bienes inmobiliarios restituidos; pero además con el estudio, que se realizó identificando y comparado grupos predios restituidos con predios vecinos que no lo han sido, la URT determinó que la restitución logra contribuir al avance del catastro multipropósito y la reactivación económica en las zonas a las que retornan las familias.

Justo la utilidad que se le dé a estos territorios de los que en un momento fueron despojados, es un gran factor que logra la valorización, pues como lo explicó el perito avaluador de Avalúos y Tasaciones del Norte, Luis Eduardo Cabarcas, “el precio lo define la dinámica de mercado, pero está enmarcado en factores intrínsecos del terreno como la usabilidad del suelo, pero también factores externos como en el caso de inmuebles muy buenos para cultivo pero con complicaciones de orden público, lo que hace que esa tierra se desvalorice porque nadie la quiere comprar”.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio Ocampo Exdirector de Cepal y economista

    “Desigualdad, fallas institucionales, jurídicas y legales; los factores que gravitan en la incapacidad de los mercados de tierras en lograr las aspiraciones de equidad social”.

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