Agro

Preocupación en el sector avícola por propuesta del Gobierno de gravar toda la canasta familiar

Los valores nutricionales del huevo son importantes para el desarrollo de las personas.
Analista LR
Por:
José González Bell
10 de octubre de 2018

Ya son varias las ocasiones en las que el Gobierno ha dicho que eliminarán las exenciones a todos los productos de la canasta familiar y que crearán un mecanismo de devolución para los más desfavorecidos.

Sin embargo, la propuesta no ha caído bien en muchos sectores, sobre todo en el agropecuario, cuyos productos se verían afectados con la medida.

Uno de los gremios que ha alzado su voz y cuestionado la propuesta del actual Gobierno es Fenavi, porque según el gremio avicultor, con la totalidad de la canasta familiar gravada, caería el consumo de huevo y de pollo. Cabe resaltar que en 2017 el encasetamiento creció 7,5% y la producción de huevos 7,9%, el mayor registro de los últimos nueve años; 279 unidades por persona.

Por su parte, el pollo alcanzó una tasa de crecimiento de 5,7%, y llegó a una producción de 1,56 millones de toneladas. 32,8 kg / per cápita.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, expresó que la propuesta de devolver el IVA a la canasta familiar no es un beneficio que quieran dar a los menos favorecidos.

Es la condición que puso la Corte Constitucional para gravar la canasta familiar. “La propuesta del IVA a la canasta familiar nos preocupa principalmente por el efecto en la nutrición en las personas de bajos recursos”, indicó Moreno.

En este sentido, los valores nutricionales del huevo son importantes para el desarrollo de las personas.

“El huevo es una proteína con vitaminas y nutrientes única. Es por esto que no se le debe poner IVA, garantizando la seguridad alimentaria de las familias menos favorecidas”, enfatizó Moreno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura