Agro

Presidente de Asbama se pronunció sobre los daños en Zona Bananera por lluvias

Las afectaciones están relacionadas con la segunda ola invernal del 2022. Según Ideam, las precipitaciones continuarán hasta noviembre
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
27 de octubre de 2022
Asbama
Asbama

La segunda temporada invernal del año ha dejado afectaciones sobre los territorios de producción bananera. En particular, se han presentado daños importantes en zonas del Magdalena como los municipios de Sevilla, Orihueca, El Reposo, Tucurinca y Santa Rosalía.

Por esto, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira( Asbama), se pronunció sobre las últimas inundaciones, crecientes y desbordamientos de ríos que se han registrado en el municipio Zona Bananera.

“Muy delicada la situación en Zona Bananera, el día de ayer el clima causó inundaciones en el sector de El Reposo. Son muchos los damnificados y pequeños productores con afectación en sus predios. Desde Asbama apelamos a la solidaridad de nuestros afiliados para ayudar a la comunidad”, señaló Zúñiga Cotes.

Según pronósticos del Ideam, habrá un incremento significativo de las lluvias, las cuales continuarán hasta el mes de noviembre. Esto puede acrecentar la situación climática por la que está pasando la población de estos territorios.

Hay que resaltar que desde hace dos meses Asbama se encuentra en la Zona Bananera del Magdalena haciendo capacitaciones y entregando beneficios por un valor cercano a los 1.000 millones de pesos. Esto tiene el propósito de mejorar la capacidad productiva de los bananeros.

Sin embargo, debido a las afectaciones provocadas por la naturaleza, Zúñiga hace un llamado a la solidaridad de los productores, así como de las autoridades locales y departamentales para tomar acciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura