Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, compartió las cifras de producción correspondientes al primer semestre del año. Entre enero y junio se produjeron 5,57 millones de sacos, 10% más bajo que en el mismo periodo de 2025 con 6,21 millones.
En cuanto a la producción en el sexto mes del año, sumó 1,3 millones de sacos frente a 909.000 de junio del año pasado; aunque se trató del mes más fructífero (crecimiento de 43%) en cuanto a lo producido, fue insuficiente para detener el retroceso semestral.
Aún así, representa un alza de 607.000 sacos frente al valor más bajo en lo corrido de 2026, abril, cuando se registraron 697.000 sacos.
"La principal preocupación para las familias cafeteras continúa siendo la fuerte revaluación del peso colombiano, su impacto sobre el ingreso del productor y el debilitamiento del aparato exportador", apuntó Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
En cuanto a los resultados del segundo trimestre, Bahamón explicó que el alza de 26% en la producción frente al mismo periodo de 2025 se explica por "los retrasos observados en la maduración del fruto como consecuencia del régimen de lluvias que afectó amplias zonas cafeteras del país".
Entre abril y junio de este año se produjeron 3,06 millones de sacos frente a 2,43 millones al mismo periodo de 2025. La producción de los últimos 12 meses se ubicó en 13,04 millones de sacos, 9% más baja en la comparación interanual.

En cuanto a intercambio comercial de café, las exportaciones cayeron 18% en el primer semestre de 2026 frente al mismo periodo del año anterior, con 5,23 millones de sacos. Aún así, las ventas externas de café entre enero y junio representaron la quinta parte del total exportado por el país en lo corrido del año (22,8%).
En cuanto a las importaciones, sumaron 1,57 millones de sacos mientras que el consumo interno fue de 2,31 millones de sacos entre enero y junio.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.

