Agro

Con 14,8 millones de sacos, producción de café de 2019 fue la tercera más alta en la historia

En cuanto a las exportaciones, la federación reveló que estas crecieron en 7%, con 13,7 millones de sacos de 60 kilos café verde
Por:
Ana María Sánchez
14 de enero de 2020

La producción de café cerró con una cifra histórica para los cafeteros, con 14,8 millones de sacos de 60 kilos. Este resultado no solo fue 9% más alto del que se logró en 2018, sino que se convierte en el tercero más grande que se ha alcanzado en la historia con niveles cercanos a los que se veían hace 27 años.

Y es que un balance como este no se observaba desde 1992, cuando los cafeteros lograron 16,09 millones de sacos. Un año atrás, en 1991, fue cuando se logró la mayor producción con 16,1 millones de sacos.

Los buenos resultados fueron resaltados por la Federación Nacional de Cafeteros que dijo que esto se logró gracias al estado actual de la caficultura colombiana que hoy cuenta con los mejores indicadores de su historia: variedades resistentes en 83% de los cafetales; una edad promedio de 6,6 años; una densidad promedio de 5.243 árboles por hectárea y una productividad de 21,4 sacos por hectárea.

Además, la Federación destacó que la prima o diferencial reconocido por el café colombiano fue, en promedio, de 26,7 centavos de dólar por libra en el último año. "Colombia seguirá trabajando por mantener la caficultura joven y productiva y profundizará sus esfuerzos en mejorar la calidad del café, para continuar conquistando nichos de alto valor y por esta vía mejorar la rentabilidad de la actividad cafetera", dijo la entidad.

Solo en diciembre de 2019 la producción de café creció 31% pasando de 1,3 millones de sacos de café verde en 2018 a 1,7 millones de sacos. En cuanto a las exportaciones, la Federación reveló que estas crecieron 7%, con 13,7 millones de sacos, en comparación con los 12,8 millones de sacos que se exportaron en 2018.

LOS CONTRASTES

  • Roberto VélezGerente de la Federación Nacional de Cafeteros

    "Con un valor estimado de $7,2 billones el café repunta como el producto agrícola"

  • Andrés ValenciaMinistro de Agricultura

    "Esta producción significa una muy buena noticia en un momento en donde el precio se vino recuperando, el nivel de la tasa de cambio también"

El gerente general de la Federación, Roberto Vélez, admitió que los resultados "sorprendió a todos por su magnitud", dijo que con el valor estimado que se alcanzó "el café repunta como el producto agrícola" y recordó que es la tercera cosecha más grande de la historia de Colombia y la mayor de los últimos 27 año.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que "esto demuestra el esfuerzo conjunto, entre la Federación de Cafeteros, el Gobierno Nacional y por supuesto de los productores. Esta producción significa una muy buena noticia en un momento en donde el precio se vino recuperando, el nivel de la tasa de cambio también y ha hecho que el valor de la cosecha haya crecido de manera importante".

El balance de la Federación también mostró que en lo corrido del año cafetero, que comprende de octubre a diciembre de 2019, las exportaciones se incrementaron 6%, con 3,8 millones de sacos de café, frente a los 3,6 millones de sacos del mismo periodo del año anterior.

Valencia añadió que “2019 fue importante para la caficultura colombiana, la producción no solo creció, sino que la cosecha registró un valor significativo de $7,2 billones, lo cual incidirá en el crecimiento del PIB agropecuario”. El funcionario también recordó que durante este Gobierno se han destinado $263.312 millones para apoyo al precio, renovación de cafetales, financiamiento y exportaciones.

La agenda Reuters recordó que entre 2009 y 2012, "el país, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales".

Además, resaltó el lanzamiento del Plan 2030 para el sector, con el que se busca fortalecer y profundizar la estrategia “Más agronomía, más productividad, más calidad”; consolidar la estrategia de diferenciación por calidad del café colombiano; reducir los costos de producción en el cultivo de café; reducir la volatilidad de los ingresos del caficultor; implementar nuevas estrategias de comercialización y agregación de valor y posicionar el café como instrumento de legalidad y estabilización de los territorios.

"Esto nos va a llevar a alcanzar una caficultura más rentable y competitiva para las 540.000 familias del sector”, agregó Valencia. Vale la pena resaltar que el país tiene cultivadas 880.000 hectáreas con cafetales y 560.000 familias dependen de esa actividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura