Agro

La producción nacional de etanol por parte de los ingenios se duplicará en el 2014

La producción nacional de azúcar y etanol durante el 2011 tuvo un incremento en 12.6 % y 15.7 % y ventas de casi $4 billones.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En el Valle del Cauca son cinco los ingenios azucareros (Incauca, Providencia, Manuelita, Mayagüez y Risaralda) que cuentan con sus propias destilerías para la producción de alcohol carburante a base de caña de azúcar. Ahora, el sector tiene una capacidad de producción de 1.250.000 litros por día, que abastece la demanda nacional.

De acuerdo con la Asociación de Biocombustibles, el país está encaminado para casi duplicar su producción de etanol para el año 2014, mientras busca satisfacer la creciente demanda de combustible doméstico y limitar las importaciones costosas de energía.

Los nuevos proyectos de etanol incluyen un molino de 480.000 litros por día de la empresa Bioenergía, firma cuyas acciones son controladas en su mayoría por Ecopetrol, una planta de 350.000 litros diarios en el norte de Colombia que incluye inversión de la israelí Merhav.

Y en el Valle del Cauca, Riopaila Castilla también está desarrollando un proyecto una planta dedicada a la producción de biocombustibles.

La inversión que proyecta realizar la firma vallecaucana en su destilería es una suma cercana a los US$70 millones y tendrá una capacidad de producción de 400.000 litros diarios.

Este crecimiento exponencial de la producción del etanol, se le atribuye a que el uso de biocombustibles reduce las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles. Es así como por cada kilogramo de petróleo quemado se emiten 7,1 kilogramos de CO2, mientras que por cada kilogramo de alcohol quemado se emiten 0,9 kilogramos de CO2 .De igual manera, debe destacarse que el alcohol carburante no contiene azufre, lo cual tiene un efecto positivo en costos.

En Colombia, los costos del etanol ascienden a 18 centavos de dólar por galón. Es por esto que en el país, gracias al etanol, existe un ahorro de 18 centavos de dólar por galón de etanol mezclado. Este biocombustible es una buena oportunidad para la expansión de la agricultura dado que el mundo está incrementando la demanda por biocombustibles eficientes.

Para Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, la producción de etanol es una buena oportunidad de negocio gracias a que los diferentes gobiernos han implementado ambiciosos programas de utilización del biocombustible en los cuales definen mezclas obligatorias y metas de sustitución. Esto lo cataloga como un producto con un potencial de mercado.

Balance del sector azucarero en el 2011
De acuerdo con el informe anual de Asocaña, pese a los estragos del invierno que afectaron significativamente los cultivos de caña en el 2011, la producción nacional de azúcar y etanol tuvo un incremento en 12.6 % y 15.7 % y ventas de casi $4 billones.

Según Luis Fernando Londoño Capurro, presidente del gremio azucarero, este positivo comportamiento fue gracias a un entorno internacional favorable en cuanto a que los precios de los commodities estuvieron en niveles altos, como consecuencia del aumento de la demanda de China e India. Sin embargo, el lo corrido del año el precio del alimento ha caído un 17%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura