Agronegocios

Producción de Semana Santa, 21% proviene de pesca artesanal y 17% de la industrial

Según históricos de Corabastos, las ventas de productos pesqueros oscilan entre las 200 y 400 Toneladas al día durante la semana mayor
Por:
Cristina Estrada Rudas
12 de abril de 2022

La Semana La Semana Santa es una de las temporadas de mayor relevancia para el sector acuícola y pesquero nacional, en esta temporada se genera un aumento considerable en el consumo de productos de mar, río y cultivo en comparación con otros momentos del año. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, el consumo per cápita de pescado en el país creció 0,8 kilogramos, pasando de 8,80 kg en 2020 a 9,60 kg en 2021; lo anterior, se debe principalmente al crecimiento de las importaciones que pasaron de 87.000 a 114.900 toneladas, y al crecimiento del sector pesquero y de la acuicultura.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que, “hemos venido trabajando con los gremios, los 121.000 pescadores, 2.700 acuicultores formalizados y todos los actores de la cadena de acuicultura y pesca para incrementar el consumo de pescado. Para esto, desde el Minagricultura tenemos nuestra campaña ‘Consuma lo nuestro. Sabor de Colombia’, con la cual promocionamos a nivel local, en supermercados y centros de distribución, los productos cultivados y cosechados por nuestros campesinos. Queremos que consuman cada vez más lo colombiano y en esta Semana Santa esperamos que incrementen las cifras”.

Entre los otros objetivos que está desarrollando el ministerio, se encuentra el trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) para impulsar la pesca y acuicultura artesanal, buscando dar un mayor impulso a estos sectores con sostenibilidad económica, social y ambiental de las poblaciones abocadas a estas actividades. El total de la producción de pescado para la semana mayor 21% proviene de pesca artesanal, 17% de la pesca industrial y 62% de cultivo (acuicultura).

“En 2021 la producción total de recursos pesqueros fue de 300.163 toneladas aproximadamente, representando un crecimiento promedio de 7% en acuicultura y 12% en pesca, con respecto al 2020; y las exportaciones ascendieron a 60.532 toneladas, tocando cerca de 50 destinos. Es con hechos y datos que reflejamos la importancia de estos sectores en la dinamización económica del país y a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones, por eso la invitación es a trabajar en equipo y apoyar el trabajo de los más de 121.000 pescadores y 2.700 acuicultores que desde la formalidad trabajan día a día para llevar el sabor del mar colombiano a nuestros hogares”, destacó el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Nicolás del Castillo Piedrahita.

El lema “Modo Pescao” es el encargado de promover este año el consumo de productos marinos, continentales y de cultivo, especialmente el pescado que por sus beneficios a la salud viene siendo una de las proteínas cada vez más apetecidas por los consumidores locales.

Al respecto, la Aunap afirmó que durante la Semana Santa el consumo de productos pesqueros aumenta aproximadamente entre 20% a 50%, siendo la mojarra, los bagres, la cachama, el filete de salmón, los pargos, la picuda, la trucha y el pescado seco, los productos especies más comercializados. Y es que, según cifras de Corabastos(histórico), específicamente en el centro del país, las ventas de productos pesqueros oscilan entre las 200 y 400 Ton/Día durante la semana mayor.

En cuanto al precio, desde la principal central de abastos del país, Corabastos, se reportó buen abastecimiento y suficiente para todos los consumidores. Productos como mojarra, bagres, cachama, filete de salmón, pargos, picuda, trucha y pescado seco, entre otros, son los más demandados. En cuanto al precio, por ejemplo, mojarra desde $4.500 libra, bagres desde $12.500, pargo desde $18.000 y el pescado seco desde $15.000 libra.

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