Agro

Productores de banano en Urabá accederán a información del clima en tiempo real

Asociación de Bananeros de Colombia invirtió cerca de $230 millones en estaciones de monitoreo y predicción del clima
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
10 de febrero de 2021

La Red Climática es un proyecto impulsado por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que le permitirá a los agricultores de la zona, realizar monitoreo y predicción del clima, a través de una red compuesta por cuatro estaciones y ocho subestaciones, distribuidas en los municipios de Chigorodó, Arepa y Apartadó.

El presupuesto de $230 millones de pesos , destinado para la ejecución del plan, incluye a cuatro colaboradores del Centro de Investigaciones del Banano Cenibanano, quienes se encargarán de monitorear y procesar la información recolectada. Esto con el fin de brindar información a los productores afiliados al gremio, y facilitar así una planeación del sistema productivo de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

El monitoreo en tiempo real mide variables como la precipitación de lluvia, temperatura, humedad del aire, radiación solar, velocidad del viento, contenido de humedad y temperatura del suelo. Adicionalmente, dada la heterogeneidad de la lluvia y la influencia que tiene el cultivo en el microclima de la zona, se instalaron 8 subestaciones o estaciones básicas para el monitoreo de las variables de precipitación, temperatura y humedad del aire.

Para Eliecer Díaz, investigador de agro climatología, suscrito a Augura, estas estaciones también estiman variables como la del punto de rocío y programan el riego, aplicación de fertilizantes y fungicidas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura