Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el desarrollo del plan de vinculación de sistemas agrosilvopastoriles que adelanta Agrosavia en el departamento del Meta, (específicamente en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Acacias, San Carlos de Guaroa, Uribe, San Martín y San Juan de Arama), se establecieron 61 hectáreas de sorgo forrajero Corpoica JJT-18.

Estas fueron asociadas con pastos, especialmente del género Braquiaria, con 16 productores quienes cuentan con “acuerdos de productores” firmados con Agrosavia, que les permitirán ensilar cerca de 2.000 toneladas, que, calculan, serán suficientes para suplementar 4.000 bovinos durante los tres meses de la época critica de verano.

Este trabajo, indican desde Agrosavia, ha sido posible gracias al interés y convencimiento de los productores involucrados, que son los que aportan cerca de 95% de la inversión, y al acompañamiento técnico de investigadores y profesionales de los centros de Investigación La Libertad y Carimagua, y la estación experimental Taluma, desde el proceso de selección del lote, preparación del suelo, establecimiento, manejo agronómico y cosecha del cultivo.

Según explicó la entidad, un pequeño aporte realiza el proyecto con el suministro, parcial o total, de la semilla del sorgo JJT18, que apoya en algunos casos con equipos para la preparación, siembra y cosecha del sistema.
Simultáneamente, el proyecto ha contribuido con 120 árboles para cada predio, y así complementar el sistema agrosilvopastoril, de especies como yopo, eucalipto pellita, abarco, entre otros.

Es de anotar, que los tipos de silos seleccionados para el ensilaje del material dependen de las condiciones y conveniencia de los productores, quienes son los que toman la decisión, entre los que se encuentran: búnker, montón, entre otros.

En la actualidad, explicó la entidad, ya se realizó la cosecha de una de las 16 fincas establecidas con el sistema en el 2020, en un área de 4,8 hectáreas en la Finca Petrania, vereda Yucao de Puerto Gaitán, donde en un suelo arenoso con altos contenidos de aluminio se logró una producción de 27 toneladas por hectárea y una pradera debidamente establecida, satisfaciendo ampliamente las expectativas del productor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.