Agro

Profesor de la Nacional creó bolsa para conservar las frutas frescas hasta por 60 días

El empaque tiene un precio aproximado de $300 y espera ser comercializado muy pronto.
Analista LR
Por:
Laura Neira Marciales
30 de noviembre de 2018
Universidad Nacional

Factores como el ambiente y las propiedades químicas de cada fruta influyen en la maduración de las mismas. César Sierra, profesor del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UN), diseñó una bolsa que permite conservar su frescura hasta por 60 días. Esto le permite mantener condiciones relacionadas con el gusto, saber, aroma, entre otras.

La creación del profesor Sierra fue reconocida sobre otras iniciativas de emprendedores de Brasil, México, Perú y Colombia, por la Real Academia de Ingenieros, quienes le otorgaron el 'Premio al Liderazgo en Innovación'.

El reconocimiento de esta bolsa y la aplicabilidad de su tecnología representa un gran avance para los productores y exportadores de frutas tropicales de Colombia, pues impulsa su comercialización y apoya la industria nacional, porque no solo se puede producir en el país, sino que su precio estimado de $300 es muy accesibles.

Por el lado del aspecto, se asemeja mucho a una bolsa convencional, pero en sus componentes contiene características fisicoquímicas que le permiten modular la producción de etileno, gas que produce la maduración de la fruta, además controlar el proceso de deshidratación que se da durante el almacenamiento y transporte.

El empaque del profesor Sierra cuenta actualmente con la patenta expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, además uno de los principales materiales utilizados, es el polietileno de baja densidad que es producido por Ecopetrol.

Las diferencias en las características bioquímicas de cada fruta, obligan al desarrollo de empaques específicos para las distintas variedades, hasta el día de hoy se tienen bolsas para la gulupa y el banano.

“El profesor Diego Torres, quien formó parte de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, junto con Aída Fúquene, nos hablaron de la bolsa, y nos pareció una buena oportunidad para desarrollar la idea” destaca Juan Sebastián Monroy, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y líder del proceso de creación del spin-off sobre empaques para frutas tropicales, empresa que en el futuro espera comercializarlos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura