Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El próximo 30 de agosto en el Hotel Grand Hyatt, en Bogotá, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por medio de su programa Alianzas Comerciales, compartirá los resultados e impactos generados en la economía nacional de su proyecto en el último lustro, pues en la estructura de encadenamientos comerciales sostenibles se lograron negociar productos agrícolas por US$257,7 millones.

Entre los productos que fueron impulsados en las cadenas de valor están los cafés especiales, el cacao, lácteos, caucho natural, frutas, hortalizas y dos proyectos productivos de camarón y miel de abejas.

A través de estas alianzas también se lograron comerciar cosechas por US$54,1 en exportaciones. También se mejoraron 2.000 kilómetros de red vial terciaria mediante alianzas creadas con entidades gubernamentales nacionales y regionales.

“Es importante darle continuidad a proyectos como estos en todo el territorio colombiano articulando el sector público y privado, con el fin de encaminar y fomentar el mejoramiento de las economías legales a través del aumento de la competitividad y el valor de los productos”, explicó Javier Giraldo, director del programa Alianzas Comerciales.

Del programa también se beneficiaron cerca de 76.369 familias de pequeños productores, quienes recibieron capacitaciones, ayuda en la conexión de mercados internacionales, asistencia técnica, adopción de nuevas tecnologías y mejoramiento en la infraestructura vial. Esto ayudó a que aumentara la productividad de 459.818 hectáreas de cultivos y pastos.

Este programa tuvo el compromiso de desarrollar economías legales y la construcción de paz en las zonas más golpeadas por la violencia. “Ese tipo de enfoques permitirá no solo que los logros alcanzados sigan siendo un motor de crecimiento y una guía para el futuro de sus cadenas de valor, sino que abrirá una gran cantidad de oportunidades para los productores y empresas rurales”, agregó Giraldo.

Se espera que durante el encuentro estén representantes del Gobierno nacional, gremios, organizaciones civiles y productores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.