Agricultura

“Colombia tendrá primera escuela de formación campesina para el desarrollo del agro”

Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, habló sobre estrategia del Sistema Nacional de Reforma Agraria
Por:
Valentina Sánchez Forero
31 de octubre de 2023
Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR
ADR

Durante la primera reunión conjunta de planificación del Sistema Nacional de Reforma Agraria para 2024, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezado por Jhenifer Mojica, y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, precedida por Luis Alberto Higuera, anunciaron la posibilidad de tener la primera escuela de formación campesina para el desarrollo del agro.

Aunque la idea de la escuela todavía se encuentra en proceso de construcción, según lo dieron a entender las entidades, se trataría de un espacio exclusivo, ubicado en el norte del país, para que los campesinos se formen en la construcción de estrategias de producción y comercialización de alimentos.

🔴#AEstaHora | ¡Estamos construyendo caminos para una #RefomaAgraria 🌾 imparable!
La ministra @jmojicaflorez lidera, junto a la @ADR_Colombia, la primera reunión de planeación 🤓 para el 2024 con el objetivo de implementar el Sistema Nacional de Reforma Agraria. pic.twitter.com/vFCRe7CAhE

— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) October 27, 2023

"Este Gobierno tiene una base política y social que es el campesinado. Por lo tanto, corresponde a las entidades fortalecer la asociatividad, la capacidad técnica y las competencias de los hombres y las mujeres del campo”, destacó Higuera.

Además de incluir procesos de capacitación y formación, según Joaquín Cristancho, director de Comercialización de la ADR, esta escuela será un espacio que contribuirá al proceso de generación de valor agregado de origen, que comprende la transformación de productos.

“Eso es muy importante porque, además de incrementar el precio del producto, genera empleo, dinamiza la economía y promueve el desarrollo rural. Y esta escuela será un espacio que ayudará a conseguir todo ello”, añadió Cristancho.

Frente al motivo de la reunión, la ministra de Agricultura destacó que el propósito fue iniciar la articulación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural campesino, con miras a cumplir las metas del próximo año para convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria.

¿De qué trata el Sistema Nacional de Reforma Agraria?

El Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural es un mecanismo encargado de orientar y promover las actividades dirigidas a la ejecución de la reforma agraria y la reforma rural integral.

Aunque este sistema había sido creado en la Ley 160 de 1994, no se había reglamentado y nunca se puso en marcha, hasta el pasado mes de agosto, cuando el Gobierno firmó el decreto que lo reglamente.

“No podemos desaprovechar la tierra fértil, esa tierra tiene una función social en Colombia. La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra”, precisó el presidente Gustavo Petro.

La ministra Mojica afirmó que “esta es una reforma agraria del siglo 21, que quiere generar producción de alimentos de manera sostenible. Esta es una reforma agraria de la paz y queremos que ustedes estén a la altura de este momento para que nos digan dónde está la tierra buena que debemos comprar y nos digan cuáles son los proyectos productivos que se deben desarrollar”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura