Agro

Gobierno Petro firmó decreto que reglamenta el Sistema Nacional de Reforma Agraria

Esta acción busca acelerar y coordinar los esfuerzos de ministerios, entidades y campesinos en la ejecución de la Reforma Rural Integral
Por:
Nicolle Altamar Pérez
03 de agosto de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia

En una Asamblea Popular Campesina en Sincelejo, el presidente, Gustavo Petro, acompañado por varios miembros de su gabinete, firmó el decreto que reglamenta el Sistema Nacional de Reforma Agraria en presencia de más de 3.500 habitantes de la región. Esta acción busca acelerar y coordinar los esfuerzos de ministerios, entidades y campesinos en la ejecución de la Reforma Rural Integral.

El Sistema Nacional de Reforma Agraria será liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con ocho subsistemas a cargo de diferentes carteras.

Según expresó el Ministerio de Agricultura, el presidente Petro enfatizó que la tierra fértil debe tener una función social en Colombia. Destacó la propuesta de compra de tierras a los ganaderos para utilizarlas en la producción de alimentos y así generar riqueza en el país.

“No podemos desaprovechar la tierra fértil, esa tierra tiene una función social en Colombia. La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra. Así Colombia será más rica, esa es la base de la paz”, dijo el presidente Petro y reiteró la propuesta de compra de tierras a los ganaderos para que esos predios sean empleados en la producción de alimentos.

El Gobierno reconoció que el Sistema Nacional de Reforma Agraria es una deuda pendiente con el campesinado desde hace 29 años, cuando se expidió la Ley 160 de 1994, que ordenaba su creación. La falta de reglamentación y puesta en marcha del sistema ha sido una preocupación histórica para las comunidades rurales.

Esta es una reforma agraria del Siglo XXI, que quiere generar producción de alimentos de manera sostenible. Esta es una reforma agraria de la paz y queremos que ustedes estén a la altura de este momento para que nos digan dónde está la tierra buena que debemos comprar y nos digan cuáles son los proyectos productivos que se deben desarrollar”, señaló la ministra Mojica al presentar el Sistema Nacional de reforma agraria.

El Sistema Nacional de Reforma Agraria se compone de ocho subsistemas liderados por diferentes Ministerios, cada uno abordando aspectos clave para el desarrollo rural. Entre ellos, se destacan la adquisición y adjudicación de tierras, la delimitación de zonas de reserva campesina, el acceso a derechos y servicios sociales básicos, la capacitación técnica y la gestión de créditos agropecuarios, entre otros.

Los subsistemas

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estos son los ocho subsistemas que tendrá el sistema:

1. De adquisición, adjudicación de tierras, garantía de derechos territoriales de los campesinos, pueblos indígenas y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

2. De delimitación, constitución y consolidación de zonas de reserva campesina, delimitación, uso y manejo de playones y sabanas comunales y de organización y capacitación campesina.

3. De ordenamiento territorial y solución de conflictos socioambientales para la reforma agraria, respetando el derecho a la objeción cultural de los pueblos indígenas, y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

4. De acceso a derechos y servicios sociales básicos, infraestructura física y adecuación de tierras.

5. De investigación, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y diversificación de cultivos coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

6. De estímulo a la economía campesina, familiar, comunitaria, de las economías propias indígenas y de las economías de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, comercialización y fomento agroindustrial coordinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

7. De crédito agropecuario y gestión de riesgos, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

8. De delimitación, constitución y consolidación de territorios indígenas y de territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; delimitación, uso, manejo y goce de los mismos, y fortalecimiento de la formación desde los saberes propios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura