Agricultura

El Ministerio de Agricultura anuncia inversión en distrito de riego de Usochicamocha

Estará por el orden de los US$16.000 millones y buscará tecnificar, modernizar y comprar algunos predios del distrito de riego
Por:
Javier Mendoza Daza
21 de octubre de 2023
Usochicamocha
Usochicamocha

El ministerio de Agricultura por medio de la Agencia de Desarrollo Rural anunció una inversión superior a US$16.000 millones para la tecnificación, modernización de agro y compra de predios para el distrito de riego de Usochicamocha.

De acuerdo con la cartera de agricultura, la intervención beneficiará a 8.835 familias productoras de Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso, Santa Rosa y Firavitoba, en Boyacá. El anuncio contó con la presencia de campesinos de Alto Chicamocha; la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver y el gerente regional Oriente del Banco Agrario, Hugo Calderón.

“Estamos en un proceso de cambio y transición. Antes, en el sector no se pensaba en el pequeño productor. Solo se pensaba en la Altillanura colombiana, en tractores gigantescos, y se había desdeñado la agricultura familiar y campesina, se decía que era improductiva. Le hacía falta a Colombia tener un gobierno de base popular y entender que eso es lo productivo" aseguró la ministra durante su intervención.

En ese sentido, la inversión en el distrito de Usochicamocha incluye maquinaria por más de $4.600 millones, compra de predios por más de $1.300 millones, para contrarrestar las inundaciones y descontaminación y rehabilitación de la infraestructura del embalse La Playa, por un valor cercano a $10.200 millones.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera, resaltó la importancia de mejorar las condiciones de los campesinos en cabeza del Minagricultura y sus entidades adscritas. Además señaló que con las más de 6.500 hectáreas irrigadas se puede lograr la producción de 370.000 toneladas de alimentos”.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural destacó que esta importante inversión en el departamento de Boyacá hace parte de un plan para reposición de maquinaria amarilla y la rehabilitación de 12 distritos de riego y drenaje en todo el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura