Judicial

Gobierno Petro radica en el Congreso la reglamentación de la Jurisdicción Agraria

Los ministerios radicaron un proyecto de ley estatutaria y otro de ley ordinaria, para reglamentar la Jurisdicción Agraria
Por:
Juan Diego Murcia
20 de septiembre de 2023

La ministra encargada de Agricultura, Aura María Duarte, y la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, junto al Ministerio de Justicia, radicaron en el Congreso de la República la reglamentación de la Jurisdicción Agraria aprobada en la pasada legislatura.

Hoy damos un paso más en el fortalecimiento de la justicia agraria. Se somete al debate legislativo una propuesta integral que avanza en la sistematización de los principios del derecho agrario, en instancias especializadas y en un proceso propio”, escribió Carvajalino en su cuenta de X (Twitter).

Esta jurisdicción tiene como objetivo poner al servicio de las poblaciones campesinas, indígenas y negras, jueces y magistrados de la república para solucionar los conflictos rurales.

Dentro de esos conflictos de la ruralidad está el uso y tenencia de la tierra; contratos de aparcería y otros contratos agrarios; desalojos por ocupaciones ilegales; y el uso de recursos comunitarios en tierras agrarias.

Néstor Osuna, ministro de Justicia, dijo que "aquí dejamos a consideración del Congreso dos proyectos de ley que desarrollan lo que el Congreso ya aprobó: Jurisdicción Agraria. Esto es cumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc, para este Gobierno es prioritario cumplirlo. Somos conscientes del desafío, de los déficits, pero queremos ponernos al día".

Osuna señaló que las votaciones en la segunda vuelta fueron casi unánimes, "algo que pocas veces se ve acá en el Congreso, pero no solamente las fuerzas políticas que votaron y se juntaron, sino el consenso al que se llegó con altas cortes y gremios del agro. Hay una sentida necesidad de la sociedad de crear esta jurisdicción".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura