Agricultura

“Es necesario hacer inversión pública si se quiere tener agricultura eficiente y competitiva”

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, habló sobre la necesidad de contar con inversión y acompañamiento por parte del Estado
Por:
Valentina Sánchez Forero
15 de noviembre de 2023
Rafael Hernández, gerente de Fedearroz
SAC

En el marco de la versión 40 del Congreso Agropecuario Nacional de la SAC, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, se refirió a los retos a los que se enfrenta el subsector, destacando temas como el incentivo al almacenamiento, la inseguridad a la que se enfrentan constantemente los productores, los retos climáticos y las inversiones en materia tecnológica que se han realizado desde el gremio.

De acuerdo con Hernández, aunque desde el ministerio han anunciado que no va a haber incentivo, es clave que exista, por lo menos, para los agricultores. “Si se está promoviendo el almacenamiento y secamiento en finca, debe haber un respaldo para el agricultor que guarda el arroz tres o cuatro meses, porque no todos tienen músculo financiero para hacerlo y ahí es donde se requiere la intervención del Gobierno”.

El líder gremial enfatizó en que, en el país, la planta más pequeña para sacar arroz cuesta, aproximadamente, entre $3.000 a $3.500 millones. Eso exige contar con respaldo de créditos a largo plazo, con tasas de interés bajas, que le permitan al agricultor hacer una inversión que, con el tiempo, tendrá un resultado positivo.

Aunque puede que la tasa sea buena, se necesita de más plazo, entre 15 y 20 años para que sea viable. O tiene que haber asociatividad y tomar los créditos o, simplemente, lo van a hacer los medianos y los grandes”, agregó.

Con respecto al cambio climático, la alta temperatura afecta el cultivo, disminuyendo los rendimientos. Ante ello, desde la federación cuentan con más de 50 estaciones meteorológicas conectadas a internet, en las cuales se recopila información trascendental. A través de una plataforma climática, productores conocen la dinámica del clima y toman decisiones oportunas.

“En el arroz lo más importante es la agronomía, el manejo y desempeño del cultivo. Estamos trabajando con un programa de adopción masiva de tecnología para minimizar el uso de agua, herbicidas y pesticidas y mejorar la productividad. Bajaron 30% los costos de producción. Empezamos en 2012 con un costo por tonelada de US$520, hoy estamos en US$350”, indicó.

Panorama del orden público

Frente a la inseguridad que inhibe el crecimiento óptimo del sector, Hernández indicó que casi todos los agricultores están siendo extorsionados en la mayoría de regiones.Hemos pedido, en todos los tonos, que se haga algo por la seguridad. Pedimos que haya condiciones para poder producir. No es tanto denunciar, es más que exista actividad del Estado, con las fuerzas militares, para evitar tener que denunciar casos de secuestro, de extorsión, etc.”.

A esa problemática se agrega la falta de infraestructura que impide que las condiciones para los arroceros mejoren, y se incrementen los índices de productividad. “Hacer reforma agraria no es solo entregar tierras”, afirmó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura