Agro

Récord en exportación de algodón de Brasil, para pesar de Trump

En julio, Brasil exportó 1,06 millones de toneladas métricas de algodón, un alza frente al récord anterior de 748.000 toneladas alcanzado en 2018
Por:
30 de diciembre de 2019
Vishwanathan/Bloomberg

Las exportaciones de algodón de Brasil aumentaron 42% para registrar una temporada récord después de que China, inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos, optara por los suministros del gigante agrícola sudamericano.

¿Y una razón importante, aparte del conflicto comercial? El real se debilitó casi 9% frente al dólar desde mediados de julio, lo que ha afectado el atractivo de los productos estadounidenses. La fibra se une a la soya y el maíz de Brasil como una de las pujantes exportaciones agrícolas a China a expensas de EE.UU., un importante rival.

Es posible que el presidente Donald Trump haya desconcertado a las autoridades de Argentina y Brasil al anunciar en Twitter sus planes para imponer nuevos aranceles al acero como represalia por desvalorizar sus monedas. El tuit dejó de manifiesto cuánto perjudica la fortaleza del dólar a los agricultores estadounidenses.

“Brasil ha logrado cosechas gigantes, y se necesitaban estas alzas en las exportaciones”, dijo Élcio Bento, analista de la consultora Safras y Mercado, en un correo electrónico. “En 2020, se proyecta otra gran cosecha”.

Desde el comienzo de la temporada, en julio, Brasil exportó 1,06 millones de toneladas métricas de algodón, un alza frente al récord anterior de 748.000 toneladas alcanzado en 2018, según datos del gobierno compilados por Safras, con sede en Rio Grande do Sul.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda, por sus siglas en inglés) indicó este mes en un informe que China cambió los suministros de su país por los de Brasil para reponer las reservas estatales, rechazando a los exportadores tradicionales.

Los comercializadores privados en China también “optaron por los productos de Brasil, dados los altos aranceles de represalia sobre el algodón estadounidense”, indicó el Usda. El país sudamericano se benefició de la “creciente aceptación” de la calidad de su fibra, señaló la entidad.

En octubre, las exportaciones brasileñas a China, Vietnam, Bangladesh, Indonesia y Turquía superaron las de EE.UU., el principal exportador del mundo, según el Usda.

Brasil planea abrir más mercados para compensar la disminución de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, indicó en un mensaje de texto Marco Antônio Aluisio, vicepresidente de Anea, grupo de exportación de São Paulo.

“EE.UU. es el origen preferido debido a su gama de calidades disponibles, confiabilidad y puntualidad de entrega e información de clasificación verificable del Usda para cada exportación comprada”, indicó en un correo electrónico Louis Rose, director de investigación y análisis de Rose Commodity Group, en Memphis, Tennessee.

No obstante, “las ventas de importaciones brasileñas a China perfectamente podrían seguir siendo fuertes” a medida que el país asiático aumente sus reservas, sostuvo Rose.

En la semana hasta el 27 de diciembre, el algodón para entrega en marzo subió por quinta semana consecutiva en el ICE Futures U.S., el avance más largo desde el 12 de abril. El producto ha caído 4,5% este año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura