Agro

Red IoT, la nueva apuesta por la innovación agroindustrial tecnológica de la caña

El Cenilogger de potencial mátrico permite medir la cantidad de agua retenida en el suelo y enviar en tiempo real esta información a la nube a través de la Red IoT
Por:
Daniella P. Rodríguez
09 de junio de 2022

En camino a la construcción de más y más herramientas en pro de la digitalización de la agroindustria colombiana, y con respecto a la caña de azúcar, el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, avanza en el fortalecimiento de herramientas de agricultura 4.0.

Según afirma la entidad investigadora, uno de los logros más importantes de los últimos tres años, en esa dirección, es la implementación de la Red IoT, con la que se busca obtener información pertinente y oportuna de los procesos agrícolas y fabriles. La Red IoT, o red de internet de las cosas, es una herramienta que permite conectar a internet diversos sensores y actuadores, que ayudan al usuario a tener una mejor visión de sus procesos, y así tomar decisiones de manera oportuna y efectiva.

También conocida LoRaWAN (por la tecnología que utiliza y que traduce largo alcance) está compuesta por 14 estaciones distribuidas a lo largo del valle geográfico del río Cauca, desde Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, hasta la Virginia, en Risaralda, y da cobertura aproximadamente al 85% del territorio con influencia de caña de azúcar.

La información recopilada a partir de estos dispositivos se distribuye hacia las estaciones de la Red IoT a través de la modalidad LoRaWAN. Su operación se ve mediada a partir de la conexión de las redes entre estaciones con un Gateway conectado a internet, de tal manera que los datos de los sensores instalados en campo o fábrica suministran la información a una base de datos con un amplio almacenamiento histórico.

El contenido almacenado es procesado y analizado a través del Big Data y la implementación de técnicas con alto desarorllo en inteligencia artificial. Esto, según las necesidades de la variable a monitorear y/o analizar: sistemas de riego, control de fertilizantes, proceso de fábrica, manejo de recursos hídricos, entre otros.

Uno de los productos más destacados que ya son implementados por la cobertura ampliada es el Cenilogger de potencial mátrico, el cual permite medir la cantidad de agua retenida en el suelo y enviar en tiempo real esta información a la nube a través de la Red IoT, permitiendo la programación oportuna y efectiva de las labores de riego. Desde un dispositivo móvil o computador el usuario puede ver los datos en tiempo real de su proceso y posteriormente tomar decisiones conforme al comportamiento de las variables.

Cada vez más son las apuestas por la digitalización de las herramientas de monitoreo para contribuir a la productividad del agro desde la tecnología e innovación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura