Agro

El sistema de riego por goteo permite ahorros de un 40% en el consumo de agua

Si se va a hacer una inversión alta, lo mejor es poner en el goteo los fertilizantes, hacer fertirriego, el agua se vuelve un medio de transporte para los nutrientes.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Al implementarlo los agricultores puede llegar a tener un ahorro en el consumo de agua de hasta un 40%.

Daniel Ortega, director del área de manejo integrado de riego y fertilización del Grupo Chía, asegura que este sistema podrá ser eficiente en un cultivo en un 80%, si dentro del goteo de agua se le aplican los fertilizantes: “regar solo por goteo no es suficiente. Si se va a hacer una inversión alta, lo mejor es poner en el goteo los fertilizantes, hacer fertirriego, el agua se vuelve un medio de transporte para los nutrientes”.

Este sistema es aplicable en cultivos de hortalizas, flores y viñedos. Puede usarse en campo abierto y en invernadero.

Las ventajas del sistema de riego por goteo son varias. Primero, se nota la disminución de pérdida de agua por la evaporación además que es un sistema permite un control sobre las malas hierbas o maleza que crece al lado del cultivo. También se ha demostrado que con este riego se aumenta el rendimiento del cultivo y la calidad de sus productos, gracias a que en la raíz queda acumulada el agua hasta en un 90%. Adicionalmente se puede automatizar, lo que disminuye los costos de mano de obra.

Otros agricultores que han hecho uso del sistema destacan que se puede utilizar para el riego del cultivo aguas residuales o agua reciclada, esto no afectará la producción. Y se produce más cantidad en la misma área con sostenibilidad y competitividad.

Quizá una de las limitantes para adquirir el gota a gota está en su alto costo de inversión y un previo conocimiento técnico del sistema.

Costos
Helber Orjuela,
gerente general de Hidraco S.A, asegura que el diseño es vital para optimizar este sistema: “el sistema de riego se aprovecha al máximo con un buen diseño, donde se miran condiciones de suelo, agua, planta y atmósfera”.

Un buen diseño requerirá de una inversión elevada. El costo promedio de la instalación del sistema puede estar entre $6.000.000 a $8.000.000 sin automatizar y, $10.000.000 con el sistema automático. Estas cifras están valoradas por cada hectárea a sistematizar. En el caso del Grupo Chía, el sistema de riego por goteo les cuesta $16.000.000 debido a el tipo de gotero que utilizan que es con tecnología de punta.

A la hora de adoptar este sistema en su cultivo requerirá: Un depósito de agua o un estanque, una bomba de agua, un filtro para que no se tapen las tuberías, tubería para conducir el agua, válvulas para dosificar el líquido y goteros. Todo debe ser diseñado por personas expertas para reducir costos de mantenimiento que se realizará dependiendo de la zona, los filtros se deben limpiar a diario y las bombas se les realiza mantenimiento cada mes.

Tips
1. Es necesario asesorarse por un equipo idóneo acerca del diseño del sistema. cotizar en varias partes es lo recomendado.

2. Usar buenos equipos del sistema para que su duración sea mayor. sin embargo, hay que hacerle mantenimiento constante.

3. Si desea implementarlo es necesario que el sistema ESTÉ basado en un esquema productivo, sostenible y competitivo (BPA).

4. A pesar de que la inversión es alta, hay que asimilar que a mediano y largo plazo generará grandes utilidades por el riego.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura