Agricultura

Salió el primer cargamento de café de Colombia por vía férrea para exportar a EE.UU.

Este es un paso para disminuir la huella de carbono. Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera
Por:
Daniella P. Rodríguez
16 de abril de 2024
Tren de café
Gráfico LR

Esta es la primera vez en el 2024, que la Federación Nacional de Cafeteros transporta por vía férrea café empacado en big bags de 1 tonelada de café excelso. Se transportarán 160 toneladas de café para exportación, abriendo nuevas posibilidades logísticas, con reducción en costos y dinamizando la economía del país.

Esta iniciativa representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, según explican desde la Federación, "ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible".

Otro aspecto destacado de este modo de transporte es su contribución a la reducción de la huella de carbono. Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera.

Para transportar cerca 160 toneladas de café por carretera se necesitan 5 tractomulas que consumen 650 galones de ACPM, mientras que en el transporte ferroviario solo se requiere una locomotora con 5 plataformas que consume 153 galones de ACPM.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura