Agro

Sancionan ley que busca la adhesión del país a la Organización Internacional del Cacao

Se permitirá que, a través de la entidad, que agrupa a los 52 países productores y consumidores del fruto a nivel mundial, Colombia aumente su producción y demanda
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
09 de diciembre de 2021

Una buena noticia para el sector cacaotero del país se dio con la sanción de la Ley que busca la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (Icco), entidad que agrupa a los 52 países productores y consumidores de cacao a nivel mundial.

"Es realmente emocionante que estemos sancionando la Ley por medio de la cual Colombia se adhiere a la Organización Internacional del Cacao. Esta fue una promesa al sector cacaotero de nuestro país en mi primer participación, donde envié un mensaje al Congreso Cacaotero de nuestro país y lo expuse en varias ocasiones en la SAC y hoy se vuelve una realidad esa promesa", indicó el presidente Iván Duque.

La decisión llega en medio de un periodo de buenas cifras para la industria cacaotero. No más, este año, se está superando una vez más el récord de las mayores exportaciones agrícolas registradas por Colombia. Pero además, es un sector que hoy tiene más de 170.000 hectáreas en todo el territorio nacional y que está produciendo más de 70.000 toneladas. "Este es el año de mayor producción de cacao registrado por Colombia. Nuestro reto ahora, aparte de dinamizar el consumo interno, es poderlo llevar a nuevas fronteras", expresó Duque.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó la noticia e informó que "esto beneficiará a las 52.000 familias que dependen de esta actividad en aspectos como el incremento en la producción y comercialización nacional e internacional del cacao colombiano, por medio de la cooperación internacional".

La inclusión de Colombia en la Icco cataloga a Colombia como uno de los grandes jugadores en la producción y calidad de cacao, por esto, de ahora en adelante se podrán implementar nuevos modelos de siembra, a partir de la investigación y la transferencia de tecnologías.

También se espera tener la posibilidad de la obtención de recursos de cooperación internacional mediante la participación de proyectos; lograr un mejor nivel y mayor estabilidad en los precios recibidos por los cacaocultores, mediante el desarrollo de convenios internacionales; y continuar con la promoción de la calidad del cacao colombiano como uno de los mejores del mundo, entre otros temas.

Finalmente, el ministro Zea Navarro dijo que con la sanción de la Ley por parte del presidente Iván Duque, el siguiente paso es hacer la solicitud formal ante la Icco, entidad que preside Michael Arion, quien estuvo en el acto protocolario en Casa de Nariño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura