Agro

Sandra Cobo, una mujer que exporta fruta deshidratada y hace labor social con su empresa

Por medio de su empresa Wayú, Cobo llegó a los mercados europeos y estadounidenses gracias a su propuesta de frutas deshidratadas
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
24 de noviembre de 2022

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Agroindustriales

La segunda nominada de la categoría Agroindustrial es Sandra Cobo, CEO de la compañía Wayú. La empresaria caleña ha sido voluntaria en hospitales tratantes de cáncer infantil desde hace 30 años. Cobo aprovechó su formación y experiencia en el área del trabajo social para generar una iniciativa de alimentación sostenible para apoyar a las madres de niños con cáncer.

Este trabajo inició hace aproximadamente ocho años, cuando estaba radicada en Ecuador, y lo desarrolló junto con la Fundación Cecilia Rivadeneira. Después de darle trabajo a más de 25 mujeres en ese país, en 2019 Cobo volvió a Colombia para ubicar la fábrica en el territorio nacional.

El inicio de Wayú coincidió con el primer mes de la pandemia, esto significó una dificultad para el comienzo de las operaciones. Con el financiamiento de un crédito hipotecario, Wayú se reactivó el 12 de marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia. “Fue muy duro porque yo pensé que eso iba a durar un mes y se fue extendiendo. Estaba desesperada nunca había hecho ventas online, pero eso fue lo que me salvó”, señaló la emprendedora.

A pesar de las dificultades, la emprendedora ya poseía contactos internacionales gracias a su participación en diferentes ferias, esto ayudó a que Wayú pudiere emprender ese camino para exportar. Cobo tenía contactos en Dubái, España, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica y Estados Unidos.

La primera venta internacional de Wayú fue a Suiza, después, la compañía también pudo comercializar hacia Curazao y Los Ángeles. Los compradores pertenecen a sectores como el Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) en las islas del Caribe; supermercados en Costa Rica y Ecuador, tiendas en Suiza o distribuidores independientes en Estados Unidos.

Este último es un país en el que han buscado fortalecerse, por lo cual invirtieron durante aproximadamente ocho meses en pauta de Google segmentada para este territorio, de la misma forma que también desarrollaron las ventas por la página web y en Amazon. Con estos canales de difusión, tienen ventas diarias de US$100 en promedio, y han notado que la mayoría de compradores no son de origen latino.

En 2021 exportaron US$65.000 por transporte aéreo, y ahora la meta para el 2022 es exportar vía marítima para que el precio al consumidor sea menor.

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