Agro

"Se debe usar la maquinaria adecuada para cada propósito que tenga el agricultor"

Selvatici, la compañía de maquinaria italiana, destacó que es importante la educación de los agricultores en materia tecnológica
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
17 de noviembre de 2021
SS/ LR

Durante la Exposición Internacional de Maquinaria Agrícola y Jardinería (Eima) en Bolonia, Italia, LR habló con Lorenzo Selvatici, presidente de Selvatici, una de las compañías italianas con presencia en el agro colombiano.

La compañía ha destacado por realizar maquinaría enfocada, principalmente, a viñedos, flores y soja. Para el presidente, la educación de los agricultores frente al uso de nuevas tecnologías es fundamental.

¿Qué ventajas tiene para los agricultores el uso de maquinaría y tecnología?

La productividad al usar la maquinaria aumenta hasta 100%, porque ya no se deben hacer todos los procesos de forma manual, al final la producción, por ejemplo, de vegetales, va a ser mucho mejor.

Pero hay que usar la maquinaria de la forma adecuada, hay personas que solo quieren vender sea o no sea el producto adecuado, nosotros queremos dar la máquina adecuada para el propósito adecuado. No todas las máquinas son las necesarias para un cultivo.

Especialmente en Sudamérica , no todos los agricultores pueden saber qué tipo de maquinaria necesitan y compran algo solo porque está a un menor precio.

¿Cómo se puede educar a los consumidores?

La educación de los agricultores es muy importante, nosotros hacemos este proceso con los vendedores de nuestros productos con la idea de que ellos van a llevar estos conocimientos a sus compradores.

Entre todos podemos formar a los agricultores en cómo usar las máquinas, qué tipo de máquina se debe elegir para el cultivo, es un montón de trabajo el que se debe hacer.

¿Cómo les va en el mercado Colombiano?

Iniciamos hace unos cinco años, pero al ser un mercado nuevo, el inicio es lento, sin embargo, creemos que hay un buen potencial para nuestra maquinaria debido a que se puede usar para la floricultura y en ciudades como Bogotá y Medellín es un tema fuerte, y también para vegetales.

El clima de Colombia nos da una muy buena posibilidad. El elemento más difícil para los agricultores es aceptar el costo de nuestra maquinaria que deriva de ser especializada y su tecnología.

Lo que hemos visto es que, por ejemplo, vendedores ofrecen las máquinas a cooperativas para que varios agricultores puedan usarla.

¿Qué opciones o alternativas hay en el portafolio?

Tenemos maquinaria pequeña, fue de donde iniciamos, y que es especiales para los pequeños agricultores, más económica. No tenemos el precio de los productos chinos, pero ofrecemos servicios a los agricultores para hacer un mejor trabajo, más rápido y con menor esfuerzo.

¿Qué innovaciones presentaron en esta edición Eima?

Presentamos una nueva máquina para trabajar la soja; dispositivos electrónicos que se pueden usar con nuestras máquinas para mejorar el trabajo, por ejemplo menor consumo de combustible, un mejor mantenimiento de la máquina y cuidado del ambiente.

¿Tienen nuevos lanzamientos en mente, cuál es el panorama de la recuperación?

Tenemos una idea para apoyar al producción, digitalizar algunas de nuestras máquinas, y poder acceder a más información con su uso. La recuperación es diferente en cada país, no es lo mismo en Italia o en Colombia, porque también depende de leyes internas, por ejemplo, en el tema de vacunación, pero esperamos que el próximo año sea mejor para todos.

¿Cómo les ha impactado la crisis de logística?

Es una pesadilla, desde hace unos doce meses el precio de los containers aumentó, tanto para Estados Unidos como para Colombia, no sabemos cómo manejarlo porque no podemos manejarlo, comparado con el año anterior es hasta el doble. Pero no podemos hacer nada porque todas las compañías tienen más o menos los mismos precios, entones no sabemos si hay cierta especulación pero es un problema. Esperamos que el próximo año mejore, no creemos que se pueda poner peor. Es el costo más alto en transporte que hemos tenido.

Maquinaria a falta de mano de obra
Una de las problemáticas a las que se enfrenta el agro (a nivel global) es la falta de mano de obra y el bajo interés de los jóvenes por desempeñarse en esta labor. Con lo que durante la versión 2021 del Eima se enfatizó que el uso de nuevas tecnologías, además de disminuir el personal requerido, también puede ser un anzuelo para que nuevas generaciones se interesen por la agricultura desde la innovación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura