Agro

Gobierno destinó $150.000 millones a líneas de créditos para pequeños productores

Habrá nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) para pequeños y medianos productores con beneficios para la mujer rural
Por:
Nicolle Altamar Pérez
29 de marzo de 2023
Agricultor - Imagen de Bloomberg.
Agricultor - Imagen de Bloomberg.

El Gobierno Nacional habilitó $150.000 millones para este año, para nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC), con el fin de abastecer a pequeños y medianos productores, mujeres y jóvenes rurales, víctimas, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como esquemas asociativos y de integración.

Según el Ministerio de Agricultura, estos fondos pueden invertirse en insumos que contribuyan a la transformación rural, como siembra, infraestructura, sistemas de riego, control de enfermedades o proyectos de mejora productiva.

También se podrán invertir en compra de animales, equipos de producción apícola, sistemas de riego, maquinaria para empleo de aguas, control de enfermedades o infraestructura, entre otros.

"Hay que aclarar que los pequeños no habían recibido crédito porque se entendía por pequeño, realmente a los que son medianos. Pequeño son aquellos que tienen ingresos anuales de máximo $50 millones y con un patrimonio de $150.000 millones, aquí no hay crédito nuevo para los grandes, ya ellos tienen las líneas de fomento", comentó la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Las mujeres rurales tendrán una línea especial para fortalecer los proyectos productivos que lideran; de igual manera, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras obtendrán beneficios de la LEC con el fin de promover su acceso al crédito; los jóvenes rurales de 18 a 28 años de edad podrán tramitar financiamiento para invertir en sus unidades productivas.

"Queremos retener jóvenes en el rural, esto es una invitación para que miren en las actividades rurales un desarrollo de su vida profesional", mencionó la Ministra.

El Ministerio de Agricultura también diseñó un crédito especial para quienes deseen invertir en la compra de tierras con fines agrícolas o impulsen proyectos de secado y almacenamiento, inclusión financiera, reactivación agropecuaria o producción competitiva; se puede destinar para gastos de administración de la propiedad, estudios jurídicos o gastos de notaría, según informo el Ministerio.

El presupuesto tuvo un incremento de 23% en comparación a 2022, en el cual se asignaron $114.500 millones para LEC. Estos recursos forman parte del paquete de bienes establecidos por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, el cual determinó los términos de tasas de interés preferenciales, plazos y tipos de solicitantes que pueden acceder al financiamiento.

También se abrió la línea de crédito Economía Verde con utilidad en inversiones para promover la reconversión de procesos productivos con reducción de huellas de carbono y actividades agrícolas sostenibles.

"Es importante resaltar que estamos hablando de tasas efectivas anuales, que van del 8% al 13,9%, mucho más bajo, cerca de ocho puntos por debajo de las tasas de fomento que hoy tenemos a través de Finagro, esto va por subsidios, esto quiere decir que si un colombiano se acerca a un intermediario financiero a solicitar una línea de Economía Verde por $1 millón el interés que va a pagar anualmente es de $80.000, es decir $6.600 mensuales, el subsidio que otorga el gobierno va a cubrir los $120.000 adicionales", explicó Ángela María Penagos, presidenta de Finagro.

Los productores que quieran ser partícipes de este fondo pueden acercarse por información al Banco Agrario de Colombia o en cualquier entidad bancaria y esperar a que Finagro autorice y desembolse el valor solicitado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura