Ambiente

Se entregó hoja de ruta que asegura la sostenibilidad de la caficultura colombiana

Los objetivos establecidos en el documento Conpes se adelantará en el término de nueve años y se estima tendrá un valor aproximado de $34.531 millones
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
11 de octubre de 2021

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó sobre la firma del Conpes 4052, con el cual se fija la política para la Sostenibilidad de la Caficultura Colombiana.

Esta política propone un plan de acción a través de cuatro ejes estratégicos. El primero es fomentar el acceso a activos productivos para incrementar la productividad, el segundo tiene que ver con estabilizar el ingreso del caficultor, el tercero dice impulsar la comercialización interna y externa del café verde y transformado, y de cuarto y último estaría la misión de incrementar la oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena del café.

Los objetivos establecidos en el documento Conpes se adelantará en el término de nueve años, para lo cual se estima que tendrá un valor aproximado de $34.531 millones, la cual será ejecutada íntegramente por diversos ministerio y entidades estatales.

El Conpes estaría dando cumplimiento al compromiso adquirido del Gobierno en el 2019 en el Congreso Cafetero. En su construcción estuvieron trabajando la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los diferentes actores de la cadena productiva, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Presidencia y los Ministerios de Agricultura, Hacienda, Comercio, Transporte y TIC.

Actualmente, la producción del grano registró 9.049 sacos de café verde entre enero y septiembre del 2021. En septiembre, la producción de café de Colombia superó 1,2 millones de sacos de 60 kg de café verde, 22% más frente a los 995.000 sacos registrados en septiembre de 2020, según informó la FNC.

Cifras importantes si se tiene en cuenta que de este sector de la economía del país dependen más de 540.000 familias y el cual genera cerca de 730.000 empleos directos en 604 municipios de 23 departamentos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura