Agricultura

Se inició investigación por subsidios a la importación de leche en polvo desde EE.UU.

Se descubrió que la importación de leche en polvo subsidiada desde Estados Unidos a Colombia aumentó 862%
Por:
Cristian Moreno Garzón
05 de julio de 2024
Leche en polvo - Reuters
Leche en polvo - Reuters

En 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzó una evaluación debido a un aumento significativo y continuo en la importación de este producto desde Estados Unidos.Para 2026, este alimento podrá ingresar a Colombia sin aranceles, según el Acuerdo Comercial vigente entre ambos países desde 2012.

Durante la evaluación, se descubrió que la importación de leche en polvo subsidiada desde Estados Unidos a Colombia aumentó 862%entre 2012 y 2023, afectando negativamente la producción colombiana de este alimento, que solo creció un 8,8% en el mismo período.

Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, recordó que el Gobierno promueve un comercio justo y equilibrado, la producción nacional de bienes con valor agregado, la inversión y los encadenamientos productivos. Por ende, tiene la autoridad para emitir regulaciones que controlen el comercio internacional y ayuden a la economía colombiana a superar desafíos externos, en el marco de la norma sobre la aplicación de derechos compensatorios.

El Ministerio espera completar el proceso en un tiempo razonable y proporcionar actualizaciones periódicas a medida que avance la investigación.

Esta no es una situación nueva, pues ya se había advertido en 2021. “En 2021 Fedegan solicitó una medida de salvaguardia, pero no por subvenciones, sino bilateral porque se detectó efectivamente que toda la entrada de leche en polvo desde Estados Unidos estaba generando unos daños graves en la producción local”, dijo Oscar Cubillos, director de la oficina de planeación y estudios económicos de Fedegan.

Se inició investigación por subsidios a la importación de leche en polvo desde EE.UU.
Gráfico LR

La notificación de Colombia a Estados Unidos sobre la apertura de una investigación por subsidios implica que esta podría derivar en la aplicación de derechos o medidas compensatorias en el comercio exterior. Estas, que comúnmente sirven para proteger a la industria nacional, podrían imponerse sobre productos como el maíz, actuando esencialmente como un tipo de “impuestos”.

LOS CONTRASTES

  • Oscar CubillosDirector de la oficina de planeación de Fedegan

    “Actualmente, estamos en una situación de competencia desequilibrada y asimétrica frente a lo que es la importación de leche en polvo desde EE.UU.”.

“Estamos en una situación de competencia desequilibrada y asimétrica frente a lo que es la importación de leche en polvo desde Estados Unidos y lacto sueros que le está haciendo mucho daño a los productores nacionales a los lecheros colombianos”, dijo Cubillos.

El problema no es solo la leche

Colombia es un país que consume mucho maíz. Este grano no solo está presente en las arepas, envueltos o el cuchuco, sino que este también sirve como alimento para la industria avícola y la ganadería.

A pesar de que en el país se produce una buena cantidad de maíz, se importa mucho de este grano. De acuerdo a los datos de Fenalce, el mercado colombiano tiene una demanda de maíz insatisfecha de 79% que se suple con maíz importado que se podría producir localmente.

Otra de las denuncias que se hicieron por parte de la agremiación fue el hecho de que se está importando maíz grado 2 americano usado para consumo animal y se distribuye sin trazabilidad.

“Hay entre 15% y 18% de las importaciones de maíz para consumo animal que resulta inundando las plazas de mercado, que es un espacio donde se debería comercializar maíz para consumo humano”, dijo Henry Vanegas, gerente general de Fenalce.

Las procesadoras bajan compra de leche

Desde febrero, Alpina y Alquería han reducido en un 15% el volumen de leche comprada a los productores, y el precio pagado ha disminuido 12,2%. A pesar de esta reducción, los precios en planta y al consumidor no han reaccionado de manera proporcional, lo que fomenta la informalidad en el sector y frena el desarrollo productivo.

Así lo afirmó Analac, que también alertó sobre el impacto negativo de estas acciones haciendo un llamado para proteger a las 320.000 familias que dependen de la producción de leche en el campo colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura