Ganadería

Las razones que explican la caída en las importaciones de leche en polvo desde EE.UU.

En 2024 hay un contingente de 17.261 toneladas de leche en polvo, pero solo ha sido consumido 10,2% con corte al 21 de enero
Por:
Juan Diego Murcia
22 de enero de 2024
Ganado de leche
Colprensa

Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, uno de los sectores más golpeados fue el de lácteos. A pesar de que se establecieron contingentes anuales, que funcionan como un cupo para importar leche sin arancel, las compras de leche en polvo coparon la disponibilidad antes de que se acabara el primer mes de cada año.

Para 2024, el contingente es de 17.261 toneladas de leche en polvo, las cuales son consumidas históricamente en el primer trimestre del año. Sin embargo, en este enero la dinámica ha sido diferente, ya que, según cifras de la Oficina de Planeación y Asuntos Económicos de Fedegan, con corte al 21 de enero, apenas se importó 10,2% del contingente de leche en polvo, ¿a qué se debe este comportamiento del mercado?

Para Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Asuntos Económicos de Fedegan, la dinámica responde a dos hipótesis: el impacto del fenómeno de El Niño en la producción de países como Estados Unidos, que genera un precio poco competitivo frente al mercado local, y las fallas que ha presentado la plataforma de la Dian.

“El tema de El Niño está impactando y la producción de leche se ve afectada. Aunque el precio internacional está más bajo, repuntó en los últimos meses del año, pero no es suficientemente atractivo para importar leche entera, pero de pronto si descremada. No se ha utilizado el cupo porque no es competitivo”, explicó.

Cubillos también explicó que una tasa de cambio por debajo de $4.000 favorecería la importación de leche en polvo, por lo que es “poco común” la dinámica actual.

Aunque la dinámica en las importaciones favorece a los productores locales, no hay que desconocer que El Niño está teniendo un impacto en la ganadería de leche en regiones como el Caribe, que tendría como consecuencia una disminución de 45% en la captación de leche por las altas temperaturas.

“Sería una buena noticia tener menor presión de productos importados, lo que indicaría, de un lado que hay oferta de leche, y de otro, que el precio de la oferta local es más competitivo que el importado”, agregó Cubillos en un análisis.

La segunda hipótesis frente al comportamiento en las importaciones de leche en polvo durante el primer mes de 2024 tiene que ver con las fallas que presentó la plataforma de la Dian en las últimas semanas para poder traer productos.

“Resulta importante tener presente que en las últimas semanas la plataforma de la Dian para realizar importaciones ha tenido graves y extendidos problemas que en definitiva han impactado en los volúmenes que ingresan al país. Lo que no quisiera pensar es que solo se estén represando las entradas y en cualquier momento tengamos una gran ola de importación de leche en polvo”, concluyó Cubillos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados