Agro

Se registran dos nuevas variedades de naranjas margaritera en el caribe colombiano

Luego de diez años de investigación, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria logró el registro de dos clones del fruto
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
16 de diciembre de 2021

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) anunció que, luego de diez años de investigación, logró el registro de dos clones de naranja margaritera para la región Caribe Colombiana, especialmente para la depresión Momposina.

Cabe destacar que la depresión Momposina fue afectada por la ola invernal, entre los años 2010 y 2011, y la cual ocasionó la pérdida aproximada de 80 % del área sembrada de naranja en los municipios de Margarita y San Fernando en el departamento de Bolívar, afectando significativamente la economía de la región y poniendo en riesgo el material genético disponible.

Por esta razón, varios investigadores de Agrosavia iniciaron un trabajo para rescatar y seleccionar materiales sobresalientes por atributos de calidad de fruta y productividad que fueran la base para el repoblamiento de la región y como resultados obtuvo el registro de dos clones: Agrosavia Naranja y Azúcar y Agrosavia Naranja Margarita.

Según la Corporación, el clon Agrosavia Naranja y Azúcar se caracteriza por su bajo contenido de acidez titulable y alto porcentaje de jugo (40 % más que la naranja tradicional). Entre tanto, el clon Agrosavia Naranja Margarita es un registro multiclonal conformado por clones de naranja margarita y criollos caracterizado por su alto contenido de acidez en comparación con el clon Naranja Azúcar (>0,6 % de ácido cítrico), mayor tamaño de fruta y un alto porcentaje de jugo (40% más que la naranja tradicional).

“El registro de estos clones contribuyen al soporte económico de los productores y al abastecimiento de la fruta en un volumen importante para el consumo, principalmente de las ciudades de la región Caribe”, explica Marlon Yacomelo Hernández, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia.

Cabe indicar que, la clonación se realizó por medio de la propagación asexual, la cual consiste en la multiplicación de material a partir de partes vegetativas como yemas o tallos. Por medio de este proceso se puede generar una planta genéticamente idéntica a sus progenitores, asegurándose las características deseadas en cada generación de fruta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura