Agro

Sector cacaotero registró 17.462 toneladas producidas en el último semestre de 2018

Fuertes lluvias a principio de año afectaron la producción durante el primer semestre. Repunte se daría en 2019.
Analista LR
Por:
José González Bell
29 de enero de 2019

En el último trimestre de 2018, el sector cacaotero registró 17.462 toneladas producidas, lo que redujo la baja esperada en producción debido al exceso de lluvias y su afectación frente a las enfermedades y muerte de plantaciones. Sin embargo, se registraron 1.778 toneladas más, comparado con el mismo periodo del año anterior.

"A pesar de que la producción para el 2018 presentó una reducción a consecuencia de las lluvias que se registraron durante los primeros meses del año en las principales regiones cacaoteras del país, el último trimestre cerró con un significativo repunte en producción, volviendo a los niveles históricos de crecimiento en el subsector", indicó el gremio a través de un comunicado.

Fedecacao explicó que la reducción del 6% registrado con relación al 2017, al pasar de 60.535 a 56.861 toneladas, se debió a la afectación de los flujos de floración, al incremento de la enfermedad llamada Monillia y a las inundaciones causadas por las precipitaciones de comienzos de año, época de cuajamiento de los frutos en el árbol.

Las mayores pérdidas y afectaciones en la producción de cacao, se registraron en el departamento de Arauca, región en donde se perdieron más de 100 hectáreas a consecuencia de las precipitaciones. En esta zona, los terrenos que duraron inundados por largos periodos, produjeron el incremento significativo de la Monillia, muerte y alteraciones en los ciclos productivos de las plantaciones.

En contraste, en los últimos tres meses, se muestra que el ritmo de crecimiento ha retornado, registrándose 17.462 toneladas. Según los registros finales reportados a Fedecacao, la producción para el año 2018 fue de 56.861 toneladas, la segunda más alta en la historia después del año inmediatamente anterior, lo que muestra un panorama optimista para el año 2019, en el caso de no presentarse afectaciones climáticas significativas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura