Agro

Nat Green Internacional, una empresa que exporta aceite de aguacate a Italia y EE.UU.

Actualmente compra más de 120 toneladas semanales de aguacate a agricultores del Valle, Tolima, Huila, Cundinamarca, entre otros
Por:
Nicolle Altamar Pérez
12 de abril de 2023

Nat Green Internacional, una empresa ubicada en el departamento del Quindío, ha logrado marcar una diferencia en la industria alimentaria al encontrar una manera de aprovechar al máximo el aguacate que antes era rechazado para las exportaciones y no consumido a nivel nacional. La compañía está ubicada en la zona franca de la Tebaida, en donde empezó sus actividades en el segundo semestre del año pasado.

Esta se enmarca en la economía circular y su objetivo es utilizar un producto que no es comúnmente consumido por las personas, busca procesar el aguacate para crear un aceite 100% colombiano.

Nosotros compramos aguacate hass a los productores y algunos exportadores, luego, lo procesamos de manera natural, sin ningún tipo de químico y lo exportamos a 100%”, comentó Carolina Gómez, CEO de la empresa.

Actualmente compra más de 120 toneladas semanales de aguacate a agricultores del Valle del cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Nariño y en el Eje Cafetero.

Parte de los residuos que salen del proceso de producción se devuelven a la tierra, utilizándolos como alimento animal y abono orgánico. “Es un proceso amigable con el medio ambiente y que beneficia a todos los involucrados”, agregó.

La empresa procesa la cáscara, pepa y pulpa para obtener el aceite crudo de aguacate, que es una materia prima para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. Se utiliza para champús, aceites esenciales, mascarillas, aceites refinados, entre otros. Una vez hecha la extracción (molienda) se separan la materia orgánica (45%), el agua (45%) y el aceite (10%).

Exportamos actualmente a España e Italia y próximamente a Estados Unidos, su capacidad de procesamiento es de 500.000 kilos mensuales de aguacate lo que equivale a 50.000 kilos de aceite al mes (600.000 kilos al año)”, dijo Alejandro Baquero, gerente de producción.

Este año, Nat Green Internacional inició el proceso de exportación hacia Europa con un contenedor de 22.000 kilos. Empezarán a enviar a Estados Unidos en el próximo semestre dos contenedores al mes. En la semana del 15 de abril, se espera la exportación de tres contenedores a Europa, consolidando aún más su presencia en el mercado internacional. Tienen el propósito de desarrollar aguacate en polvo y congelado, buscando nuevos mercados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura