Agro

Seguro agropecuario busca proteger la producción agrícola en el país

El seguro se empezará a ofrecer para cultivos de arroz, algodón, maíz y papa.
Analista LR
Por:
LR
08 de septiembre de 2015

Con el fin de que los productores se blinden ante el exceso o la falta de lluvias, inundaciones, heladas, avalanchas o fuertes vientos que pueden llegar a causar pérdidas en sus cultivos, el Banco Agrario de Colombia lanzó el Seguro Agropecuario que busca proteger la producción agrícola en el país.

Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario dijo que “este seguro será subsidiado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hasta en un 80% para los pequeños productores y hasta un 70% para los medianos y el porcentaje restante será financiado por nosotros”.

El seguro se empezará a ofrecer para cultivos de arroz, algodón, maíz y papa. Más adelante se tiene previsto ingresar otros productos como café, banano y plátano y la meta en poco tiempo, es atender los 35 productos incluidos en el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.

Por ello, el Banco Agrario de Colombia firmó una alianza con la aseguradora Mapfre Colombia para la distribución del mismo. “Hicimos un trabajo muy grande con la aseguradora con el fin de poder tener la mejor cobertura con un servicio que sea claro y fácil de explicar. Debe hacerse una labor educativa para que la gente que no toma seguros empiece a aprovechar sus bondades”, explicó Solano.

Por otro lado, el directivo manifestó que el banco quiere implementar en sus clientes la cultura del aseguramiento.

“Al adquirir un crédito agropecuario con la entidad, la idea es que el productor también tome el seguro, con lo cual obtendrá la mejor tasa del mercado, y ahora será mucho más sencillo, porque ya no tendrá que acudir a las aseguradoras para sacar las pólizas, sino que las tomará directamente en el banco y con Mapfre”, agregó.

Es necesario destacar que el seguro incluirá el número total de hectáreas sembradas por el productor, lo que significa que los aseguramientos de los cultivos no serán parciales. La póliza es variable de acuerdo al tipo de cultivo y la zona donde se va a sembrar. Hay variables que están entre los $100.000 y $500.000 por hectárea.

En Colombia existen 5 millones de hectáreas sembradas y solo 113.000 se encuentran aseguradas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura