Agro

Siete empresas de agroalimentos del Valle del Cauca representan al país en Japón

Según Procolombia, las exportaciones no minero-energéticas a ese país registraron US$301,5 millones, 1,6% más que en 2019.
Por:
Salomón Asmar Soto
11 de marzo de 2021

Con una especial oferta de productos derivados del sacha inchi, semillas para uso cosmético, cafés especiales y aguacate, llegaron siete empresas de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca a Foodex Japón 2021, la exposición internacional de alimentos y bebidas líder en Asia, que se realiza entre el 9 y el 12 de marzo en Tokio.

En un mundo que se enfoca cada vez más en prácticas sostenibles y en beneficiar a las comunidades más vulneradas en el sector agrario, esta feria ofrece oportunidades de expansión comercial y soluciones para problemas mundiales relacionados con alimentos y bebidas y busca maximizar las oportunidades de negocios, tanto para los 3.500 expositores, como para los 85.000 visitantes provenientes de 90 países.

Gracias a este contexto, Colombia tiene una gran oportunidad: las exportaciones no minero-energéticas a Japón en 2020 registraron US$301,5 millones, 1,6% más que en 2019. Y en el mismo periodo, las exportaciones de agroalimentos crecieron 8% al alcanzar US$275,8 millones, principalmente con productos como café y sus derivados, y flores.

Hugo Restrepo y CÍA, Industriales de América, Gold Valley Foods SAS, Protécnica Ingeniería SAS, Organic BAS de Colombia, Mercadeo San Diego y Fundeuc, son las empresas colombianas que están en Tokio gracias al trabajo de la Cámara de Comercio de Cali y ProColombia, junto con el Ministerio de Agricultura, para mostrar la oferta diversa, de calidad y con valor agregado que tiene el país.

Protécnica trabaja desde finales de 2017 con 3.000 campesinos, muchas de ellas madres de hogar, en la recolección de nueces no comestibles que crecen en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y Córdoba, con los que se fabrica aceite para la industria cosmética.

Japón es un país que tiene una larga tradición en la producción de cosméticos y por eso Carolina Gamboa, gerente de Desarrollo Comercial de Protécnica, entiende la importancia de que su empresa participe en Foodex: “queremos mostrar que los ingredientes de nuestra biodiversidad sí tienen oportunidades en el mercado internacional porque son sustentables y tienen impacto positivo en la cadena de valor".

Por su parte Henry Melo de Mecadeo San Diego, que llegó a Foodex con cafés especiales y aceite de sacha inchi, asegura que quiere conquistar el mercado asiático para, entre otras cosas, exaltar el trabajo de 2.570 familias de comunidades indígenas y agricultores de Tierradentro, departamento del Cauca.

“Nuestro café es variedad arábigo suave de alta calidad. Sabemos que Japón es exigente con los alimentos saludables, con aplicación de valores agregados e inclinados a la compra de productos ecológicos u orgánicos, por eso quisimos participar en Foodex porque estamos seguros de que encontraremos socios comerciales estratégicos ya que nuestros productos son competentes”, añadió Melo, quien ya exporta café verde a países como Alemania, Luxemburgo y Australia.

Esta feria es reconocida a nivel mundial ya que ha ayudado a acelerar el desarrollo de productos para alimentos que mejoran la salud y el medio ambiente, también a implementar nuevas tecnologías que resuelven los problemas de desperdicio de alimentos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las exportaciones agroindustriales de Valle del Cauca a Japón en 2020 totalizaron US$7,6 millones, principalmente de café, frutas y hortalizas procesadas.

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