Agro

Siete productos hortofrutícolas listos para exportación

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ha visto en este ejercicio estratégico de la Upra no solamente una dedicada agenda técnica, sino un empeño por el mejoramiento.
Analista LR
Por:
LR
24 de noviembre de 2015

Aguacate Hass, mango, papaya, fresa, piña, cebolla y ají pimentón son los siete productos hortofrutícolas que han alcanzado gran potencial de exportación gracias al Programa de Transformación Productiva liderado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). Felipe Fonseca, director de la entidad, entregó a Agronegocios un balance acerca de los avances en la política de gestión que desarrollan.

1. ¿Cuál es la estrategia bandera de la Upra para mejorar el sector agrícola?

Venimos avanzando en una identificación de zonas aptas para la plantación. El modelo forestal comercial nos ha permitido replicarlo en cadenas como el caucho, el cacao y la palma.

2. ¿Quiénes han apoyado esta labor?

Trabajamos de la mano con gremios como la Confederación Cauchera Colombiana, Fedecacao, Fedepalma, Fedepapa, Fenalce y Fenavi.

3. ¿Qué se ha logrado con ello?

En convenio con Bancóldex se ha apoyado la estrategia PTP (Programa de Transformación Productiva), por la que siete hortofrutícolas ya tienen todo el potencial de exportación.

4. ¿Qué otros resultados hay?

Esto nos ha permitido también adelantar algunos acuerdos para trabajar articuladamente con otros gremios como Fedegán y Asoporcicultores.

5. ¿Cómo los respalda la SAC?

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ha visto en este ejercicio estratégico de la Upra no solamente una dedicada agenda técnica, sino un empeño por el mejoramiento. Todo esto es en cuanto al enfoque sectorial, el otro es el territorial.

6. ¿De qué se trata este último?

En trabajar con los entes territoriales de orden departamental a través de la suscripción de convenios. A la fecha hemos adelantado esfuerzos con cuatro gobernaciones: Tolima, Cauca, Meta y el Archipiélago de San Andrés.

7. ¿Cuál es la metodología?

Nos apoyamos con las universidades públicas para la fase de la planificación estratégica del ordenamiento productivo, que consiste en la identificación de los sistemas productivos que tiene el mercado, para avanzar con ellos en la evaluación de las tierras.

8. ¿Qué otras estrategias se pueden destacar?

Avanzamos también en la definición de los aspectos estratégicos de la adecuación de tierras en el diseño, planeación, administración, operación y mantenimiento de los distritos de riego de mediana y gran escala.

9. ¿Qué gestiones se han adelantado en cuanto a ordenamiento social?

En este aspecto hay mucha tela para cortar. Hemos empezado a trabajar en el análisis de la distribución y tenencia de la propiedad, a través de índices que explican los posibles fenómenos de acumulación y fraccionamiento excesivo de la propiedad, que también conllevan a una ineficiencia en lo social, jurídico, productivo y ambiental.

10. ¿Qué se ha encontrado?

Mas del 82% de los predios están por debajo de la unidad agrícola familiar, por lo cual este ha sido otro de esos campos de trabajo con el Incoder.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura