Agro

“Sin un buen manejo del Fondo Nacional del Café, no habría un sistema cooperativo”

Germán Bahamón, gerente general de Fedecafe, dijo a LR que llegó a reestructurar el gremio, pero que no está de acuerdo con quitar el fondo a la los cafeteros
Por:
Juan Diego Murcia
18 de agosto de 2023

En medio de un encuentro del sector caficultor en Pitalito, Huila, el presidente, Gustavo Petro, advirtió que, si no se reestructura la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafe, se acabaría el contrato con el Fondo Nacional del Café, Fonc.

“Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional del Ganado, que era un recurso público que administraba Fedegan. Si la Fedecafe no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del FoNC”, dijo.

“¿Cómo puede haber un Presidente representante del gremio cafetero, cuando el promedio de ingreso de un cafetero es 12 millones, 20 millones año y él se gana 200 (millones)? ¡Eso no puede ser!”: Presidente @PetroGustavo. pic.twitter.com/TUmvbLX6Qk

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 16, 2023

Pero, ¿qué es el FoNC? Esta es una cuenta parafiscal, conformada por dineros públicos, que se nutre principalmente de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado, bien sea verde, tostado, soluble o en extracto.

Aunque la figura de las contribuciones parafiscales se establecieron con la Constitución de 1991, durante el Gobierno Gaviria, algunas cuentas ya venían operando de manera práctica, como el caso del FoNC y del Fondo Nacional del Ganado, FNG.

Germán Bahamón, gerente general de Fedecafe, dijo a LR que “el Presidente está pidiendo una reestructuración de la federación y a eso llegue yo, a transformarla. Lo que no estoy de acuerdo es con que le quite el Fondo a los cafeteros, la Federación ha demostrado en 96 años que ha sido responsable en la reinversión de esos fondos en la caficultura, por eso es el producto agrícola número uno de Colombia y el producto exportable no minero número uno”.

El dirigente gremial agregó que, lo que ha hecho la Federación ha sido totalmente responsable, “porque si la FNC no hubiera actuado como lo hizo con el FoNC y con la banca internacional para proteger a las 33 cooperativas de cafeteros, hoy no tendríamos un sistema cooperativo, ni la posibilidad de ejercer la garantía de compra”.

Actualmente el Estado y Fedecafe tienen un acuerdo suscrito por diez años, que comenzó a partir de 2016, y que es prorrogable por periodos de igual duración, sin perjuicio de que las partes de común acuerdo puedan modificarlo o adicionarlo.

“En caso de declaratoria de caducidad o de incumplimiento, la Federación pagará al Gobierno, a título de pena pecuniaria, la suma de $1.500 millones”, dice el contrato.

Los resultados de 2022

En 2022, el FoNC obtuvo ingresos por US$890 millones, de los cuales US$585,7 millones provienen de la comercialización de café verde, US$210,9 millones de Buencafé y US$93,4 millones de la actividad institucional.

Fedecafe informó que, en 2022, el FoNC consolidó un patrimonio de US$528 millones, sin incluir la provisión de la Flota Mercante Gran Colombiana y los efectos de los retrasos en los compromisos de compra de café con entrega futura.

LOS CONTRASTES

  • Indalecio Dangond Consultor en crédito de fomento agrícola

    “Los fondos se crearon para reinvertir los recursos del Estado en asistencia técnica, transferencia de investigación y tecnología, y políticas de comercialización, pero eso ha sido un fracaso”.

  • Guillermo Trujillo Analista del sector cafetero

    “Con esa advertencia, lo que están buscando es que los cafeteros estén muertos del susto por perder el contrato, para que le entreguen la cabeza del gerente general que recién llega”.

Las voces de los expertos

Frente a la advertencia del primer mandatario, Guillermo Trujillo, analista cafetero, dijo que “el Presidente no dice qué quiere que se reorganice, los ministros tampoco han dicho qué. Para mí es una amenaza para que le den la gerencia al amigo del Gobierno”.

Óscar Cubillos, jefe de planeación y de asuntos económicos de Fedegan, dijo que “los fondos parafiscales son una muy buena herramienta para los gremios porque son figuras de alianzas publico privadas, porque el Estado no tiene tiempo de hacer todo lo que debería hacer, entonces es bueno que recurra a un socio estratégico”.

En la Ley 101 de 1993, que es la Ley General del Desarrollo Agropecuario, está el marco de las contribuciones parafiscales del agro, con las que se crearon los fondos del fomento de cada gremio.

“Todos esos fondos se crearon para revertir los recursos en asistencia técnica, transferencia de investigación y tecnología y políticas de comercialización. Sin embargo, con toda honestidad, eso ha sido un fracaso, pero no en todos los gremios, porque cada gremio tiene una gestión diferente al manejo de los fondos parafiscales. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el anuncio del Presidente”, dijo Indalecio Dangond, consultor en crédito de fomento agroindustrial.

Efectos de acabar los contratos parafiscales

En 2015, el Gobierno Santos le quitó a la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, el contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado, el cual terminó el 31 de diciembre de ese año. En ese entonces, dicho acuerdo se le entregó a una fiduciaria, luego crearon algo que se llamó la cuenta nacional de la carne y de la leche, con el que manejaron el tema de administración de lo que es la vacunación y lo demás. Pero en los años siguientes, que serían 2017 y 2018, se presentaron focos de aftosa y en 2018 Colombia perdió el estatus sanitario. En 2019 fue devuelto al gremio y en 2020 se recuperó el estatus.

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