Agro

"Si Fedecafe no se reestructura, se acabará el contrato del Fondo Nacional del Café"

El primer mandatario estuvo en desacuerdo con la Fedecafe desde que Germán Bahamón fue electo como gerente general del gremio
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
17 de agosto de 2023

El presidente, Gustavo Petro, asistió a un encuentro del sector caficultor en Pitalito, Huila. Allí intervino para resaltar la importancia de regresar a un modelo productivo, que genere más trabajo, y advirtió que, si no se reestructura la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafe, se acabaría el contrato con el Fondo Nacional del Café.

“Esta es una institución privada, tienen unos salarios que son como los de Ecopetrol. Un caficultor promedio puede ganarse $12 millones al año, mientras que el presidente del gremio puede estar ganándose $200 millones. No puede ser así la representación gremial del mundo cafetero”, dijo.

“¿Cómo puede haber un Presidente representante del gremio cafetero, cuando el promedio de ingreso de un cafetero es 12 millones, 20 millones año y él se gana 200 (millones)? ¡Eso no puede ser!”: Presidente @PetroGustavo. pic.twitter.com/TUmvbLX6Qk

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 16, 2023

"Debe resolverse en primer lugar restructurando la Federación Nacional de Cafeteros y poniéndola transparentemente como la representación genuina del mundo cafetero actual con sus problemas y con su realidad. Es un punto que, más que al Presidente, le corresponde a la gente del café", dijo.

También dijo que "tenemos la existencia que viene del pasado de un contrato entre el Gobierno y Fedecafe que maneja un recurso público: el Fondo Nacional del Café . ¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional del Ganado, que era un recurso público que administraba Fedegan. Si la Fedecafe no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del FoNC".

Y agregó que, “no es simplemente paradoja o un dato al azar en la historia de Colombia, coincide con otro de los grandes cambios, mientras el café estuvo en el centro de las ocupaciones gubernamentales y estatales hace 50 años, vino hace medio siglo una transformación de las prioridades en los gobiernos que cambiaron la producción por la extracción”.

El Presidente @PetroGustavo realizó una descripción de cómo ha sido la economía del país por décadas y cómo, a raíz de esta, “la mitad de la economía colombiana tiene puestos de trabajo que no ganan ni el salario mínimo y de ahí se deriva nuestra desigualdad social, nuestra… pic.twitter.com/QxvYM2C0Bo

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 16, 2023


Entretanto, Fedecafe publicó un comunicado en el que anunciaba que el Gobierno y caficultores unían esfuerzos en el Comité Nacional de Cafeteros.

"En un ambiente de cordialidad, unidad y trabajo en equipo, se llevó a cabo el Comité Nacional de Cafeteros en el cual participaron los señores ministros de Hacienda y Crédito Público, Comercio Industria y Turismo, la señora Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y el Director del Departamento Nacional de Planeación, además de los 15 representantes del Comité Directivo de la Federación de Cafeteros y el Gerente General Germán Alberto Bahamón", afirmó Eugenio Vélez Uribe, presidente del Comité directivo de la FNC.

Durante esta sesión, la Fedecafe presentó las cifras del Fondo Nacional del Café, el estado actual de la caficultura y la comercialización del café, entre otros aspectos. Igualmente se tocaron asuntos cruciales del sector tales como fertilización y renovación de cafetales, la preocupación del sector por los precios bajos, cooperativas de caficultores, contratos de futuros, y el Pacto Verde Europeo, entre otros.

"El Gobierno y la Federación de Cafeteros trabajarán en mesas técnicas buscando resultados en el corto plazo, de cara a atender la actual coyuntura, para mejorar la productividad del sector y el bienestar de las familias caficultoras", agregó.

Al cierre de su intervención con el pueblo laboyano, el Presidente @PetroGustavo dijo que “la industrialización es el compromiso de este Gobierno. Pero necesita un interlocutor, no sé si las cooperativas pueden organizar, no sé si existe la confederación de cooperativas cafeteras… pic.twitter.com/0Mib5xR7u5

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 16, 2023

Renegociar el TLC con EE.UU.

El presidente enfatizó en que uno de los objetivos de su Gobierno es darle prioridad a un modelo productivo, que, afirmó, “es la base para la generación de la riqueza, pues con un modelo productivo se genera más trabajo. Mientras que en el café había 1 millón de trabajadores para exportar US$6.000 millones, hoy hay 150.000 trabajadores para exportar solo US$32.000 millones en petróleo”.

Uno de los anuncios a resaltar en su discurso fue sobre el inicio de la renegociación del TLC con Estados Unidos.

Según lo argumentó el jefe de Estado, la riqueza no está en la extracción, sino en la producción. "Lo que estamos viviendo hoy es la crisis del modelo de extracción. Por eso quiero anunciar públicamente que comenzaremos la renegociación del TLC con los Estados Unidos”.

El presidente considera que la renegociación será la base para regresar a ese modelo productivo, en el que una de las bases será la industrialización del sector del agro. Para esto, dijo, también será fundamental la mayor inversión en capital humano.

“Si vamos a industrializar, necesitamos conocimiento, eso significa potenciar la universidad pública, uno de los ejes prioritarios de este Gobierno”, señaló.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura