agro

Sistema acuapónico hibrido ahorra 90% de costos destinados para energía eléctrica

Sistema acuapónico hibrido para el cultivo de tilapia roja, especies seleccionadas y forraje verde hidropónico
Por:
Nicolle Altamar Pérez
23 de enero de 2023
Estanque de peces
Estanque de peces

José Alfonso Silvera y Keilyn Esther Cantero, ingenieros ambientales juniors, descubrieron que, a partir de la creación de un sistema acuapónico hibrido, solar y tradicional, pueden aumentar la sostenibilidad, la seguridad alimentaria e incrementar la actividad económica en la piscicultura, a partir del cultivo de peces, especies seleccionadas y forraje verde hidropónico.

Tras una investigación y una prueba de funcionamiento del sistema durante 3 meses, en una finca en Polonuevo, en Atlántico, los jóvenes concretaron su proyecto, concluyendo que “la implementación del sistema ayuda en la reducción del consumo de agua y agroquímicos, y permite un mejor control del cultivo, reduce costos, mejora la calidad y el rendimiento de la cosecha”.

LOS CONTRASTES

  • Keilyn Cantero Reyes
  • Keilyn Esther Cantero ReyesIngeniero ambiental junior

    “Este sistema te deja controlar cada uno de los factores, te da la posibilidad de tener un ambiente controlado, es decir, puedes tener un producto fijo”.

  • José Alfonso Silvera Scaldaferro
  • José Alfonso Silvera ScaldaferroIngeniero ambiental junior

    “Esta investigación surge de un problema que estaba afectando a los pescadores artesanales del Atlántico, ya que iban a mar abierto y no encontraban nada, ellos nos comentaban que podían pasar días sin encontrar un cardumen de peces, no tenían sustento económico, no había ni para comer ni para vender, les toco buscar otras labores en vez de la piscicultura”.

El proceso cuenta con 5 estanques destinados para el cultivo de peces, en este caso para la investigación se utilizaron tilapias rojas por su gran adaptabilidad, después que el agua se cargue de materia orgánica, pasa a través de unos biofiltros directo a un sistema de camas hidropónicas donde se cultiva la albaca ahí ellas absorben las materias orgánicas para beneficiar su crecimiento.

El agua después de pasar por estos filtros se divide, una recircula y vuelve al estanque de los peces y otra parte se dirige para el riego de forraje verde hidropónico. “Este sistema te deja controlar cada uno de los factores, te da la posibilidad de tener un ambiente controlado, es decir, puedes tener un producto fijo”, expuso Keilyn Esther. En este proyecto se ahorra 97% del agua, genera une eficiencia energética, y ahorra 90% de costos destinados para energía eléctrica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura