Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los distritos de riego, una construcción de este tipo le permite a los productores del campo nutrir con agua sus cultivos o suelos productivos, por medio de un sistema que moviliza el líquido constantemente.

Sin embargo, estas obras que ayudan a que tanto los grandes cultivos como los predios de pequeños campesinos dejen de depender del agua lluvia, aún no están muy avanzadas en el agro local.

De los 780 sistemas de riego públicos que hay en el país, casi 30% de ellos, (es decir en total 210), no funcionan.

Muchas de esas obras no suministran agua al campo porque algunas ya llevan años desde que se construyeron y dejaron de recibir inversión para mantenimiento, o los gobiernos distritales y departamentales anularon los dineros necesarios para que se mantuvieran operando.

Y es que contar con un sistema de riego generaría que la productividad de un campesino sea de hasta 70% mayor, porque mantendrían hidratados sus campos. Por eso, esta semana diferentes gremios del agro están pendientes a los posibles anuncios que haga el Ministerio de Agricultura sobre la puesta en marcha del proyecto de $4,5 billones con los que se pretenden construir obras de este tipo en diferentes regiones.

Por esto, la mayoría aún depende de trabajo que estén pendientes por aprobar de parte del Gobierno Nacional.

El jefe de la cartera, Andrés Valencia, dijo en Inside LR que “los distritos de riego deben ser las 4G del agro”, pues son proyectos que podrían realizarse a través del modelo de APP.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Palacio Presidente de Asohofrucol

    “El beneficio de los sistemas de riego bien implementados permiten una serie de recursos con los que pequeños campesinos y agricultores podrían tener más indicadores de ayuda en la actividad”.

La ex directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, explicó que con el fin de abaratar el acceso de los productores del agro a los servicios de riego y drenaje, la nación subsidiará hasta 50% del costo de la energía eléctrica y el gas natural que consuman los distritos de riego que utilicen equipos electromecánicos en su operación.

“La meta es optimizar la gestión de los actuales distritos de riego y promover la construcción de nuevos (...). Se recuperarán y pondrán en marcha los tres grandes proyectos de riego que el país no ha culminado: Ranchería, en La Guajira; El Triángulo del Tolima, y Tesalia - Paicol en el Huila. Con esta sola medida se ampliará la cobertura en riego a unas 50.000 hectáreas”, comentó.
Parte de las peticiones de pequeños agricultores se divide en que se entreguen resultados sobre los avances de estas herramientas en cuanto a construcción e implementación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.