Agricultura

Uso de sistemas de riego mecanizados con fines agrícolas representaría ahorro de 50%

Providencia ha implementado sistemas de riego mecanizados de alta frecuencia como el pivote central que mitiga efectos de El Niño
Por:
Valentina Sánchez Forero
25 de septiembre de 2023
Sistemas de riego
Bloomberg

Uno de los desafíos a los que se enfrenta diariamente la labor del agricultor es la implementación de sistemas ahorrativos que le permitan tener un manejo adecuado del agua, y así disminuir su impacto ambiental, aprovechando de manera sustancial este recurso hídrico. El uso de sistemas de riego mecanizados ha ganado gran popularidad dentro del agro porque además de ser funcionales, implican una disminución en los gastos económicos.

Según el Ideam, cada año se destinan alrededor de 16.000 millones de metros cúbicos de agua para fines agrícolas en el país, equivalente a 85% del agua dulce del planeta. Cifras que demuestran la importancia que tiene su uso regulado.

Desde Providencia, empresa agroindustrial dedicada a desarrollar productos y servicios, derivados de la industria de la caña de azúcar, han implementado sistemas de riego mecanizados de alta frecuencia, como el pivote central, un mecanismo de estructura rígida, de más de cuatro metros de altura y cerca de 500 a 700 metros de longitud con tramos, en los que se ubican aspersores que permiten regar entre 60 y 120 hectáreas simultáneamente.

Su uso implica un ahorro de hasta 50% del recurso hídrico en comparación con otros sistemas de riego convencionales que, acompañado de un plan de desarrollo estratégico, mitigan los efectos que puede llegar a tener el fenómeno de El Niño.

En Providencia estamos comprometidos con el ahorro de los recursos naturales. Por ello, con este tipo de acciones buscamos mejorar el uso eficiente de un recurso tan vital como lo es el agua”, precisó Oscar Mauricio Delgado, director de Campo de Providencia.

Delgado añadió que, “mediante la técnica de riego por pivote, no solo buscamos ahorrar este recurso en nuestros procesos, sino lograr una producción enfocada en la conservación del recurso, en la disminución de la contaminación, con la recuperación y el correcto uso de los acuíferos”.

Desde 2007, la compañía inició un plan cuyo eje fundamental es evitar las pérdidas significantes de agua. Por ello, realizó la implementación de sistemas de tubería enterrada, con lo cual obtuvo una reducción de 30%, así como incluyó el ecorriego en predios con baja disponibilidad de agua.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura