Agro

Los snacks de plátano colombianos que conquistan el mercado en Estados Unidos

La categoría de snacks goza del beneficio de 0% arancel para ingresar a Estados Unidos por cuenta del acuerdo comercial.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de junio de 2017

De acuerdo con cifras de ProColombia, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas de snacks de plátano, las cuales pasaron de US$20,9 millones en 2015 a US$27 millones en 2016.

Y esto lo ha sabido aprovechar muy bien Pacífico Snacks, una empresa que exporta bocadillos o snacks elaborados a base de plátano.

Según Juliana Botero, gerente general de la compañía, cuando este negocio arrancó en el 2011 en Calarcá tuvo desde el inicio vocación exportadora, “empezamos con el mercado de Holanda, luego nos expandimos a Alemania y a Bélgica,pero actualmente solo estamos exportando chips de plátano maduro a Estados Unidos y esperamos seguir creciendo en ese mercado porque el volumen que manejan allá es muy atractivo”, dijo.

Así mismo, Botero destacó que uno de los principales diferenciales que tiene su producto frente a otros, es la variedad de plátano que usan para la elaboración del snack, al que no es necesario agregar azúcar en el proceso de elaboración de los chips.

La empresa que comenzó en Calarcá, construyó en 2015 una planta propia para el procesamiento de los snacks en el Valle del Cauca con el fin de poder certificarse en calidad, lo primero que piden los clientes en el exterior.

“Actualmente, en la planta producimos tres contenedores de chips a la semana, y estamos en proceso de ampliación, para triplicar la capacidad de producción. En 2016 exportamos 132 contenedores a Estados Unidos, cada contenedor lleva cuatro toneladas de chips de plátano, este año esperamos cerrar con igual número, mientras logramos esta ampliación”.

Más allá de solo exportar, para Pacífico Snacks es fundamental el trabajo que realizan con pequeños agricultores, aquellos que surten su empresa con plátano.

“Todo lo que procesamos es producido por pequeños agricultores la mayoría de ellos ubicados en el Quindío, pero también trabajamos con agricultores del Valle del Cauca, Risaralda y Caldas. Al trabajar con estos productores estamos generando oportunidades de empleo en el campo donde creemos que está la solución del conflicto armado en el país”, agregó Botero.

Así mismo, la gerente de Pacífico Snacks destacó el apoyo de ProColombia, pues de la mano de esta entidad, la empresa ha recibido preparación para la participación efectiva en macrorruedas de negocios, contactos con compradores de alto nivel y apoyo para la participación en ferias especializadas donde han tenido la posibilidad de conocer a sus competidores.

LOS CONTRASTES

  • Felipe JaramilloPresidente de ProColombia

    "La categoría de snacks goza del beneficio de 0% arancel para ingresar a Estados Unidos por cuenta del acuerdo comercial. Esto le ha permitido a las empresas ser más competitivas”.

Las empresas pueden ser más competitivas

La categoría de snacks goza del beneficio de 0% arancel para ingresar a Estados Unidos por cuenta del acuerdo comercial. Este hecho le ha permitido a las empresas ser más competitivas y llegar a diferentes distribuidores y mercados especializados en el país norteamericano. “El TLC nos dio mayor estabilidad para los negocios, esto hace que podamos competir con otros snacks con calidad y precio”, dijo Botero.

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