Seguros

Solo 2,5% del área cultivada en el país tiene una póliza de seguro agropecuario

La cobertura alcanzaría 183.000 hectáreas a final de año
Analista LR
Por:
Andrés Venegas Loaiza
02 de noviembre de 2018

La penetración de los seguros agro ha disminuido en lo corrido del 2018. De acuerdo con datos de Fasecolda, el total de primas emitidas acumuladas disminuyó a julio 11,1% frente al mismo periodo de 2017, así como el monto de siniestros pagados acumulados ha sido 67,5% menos ($4.911 millones) en el mismo lapso.

Las cifras de los seguros agro han sido históricamente bajas, sin embargo, no se puede ignorar la caída que han visto en lo corrido del año.

Andrés Castro, abogado experto en el sector agro, comentó que “esto representa las consecuencias de otros gastos que se han incrementado para la mayoría de productores del campo que no son grandes empresas, quienes con poca educación y bajo acceso al sector financiero no ven el aseguramiento de sus hectáreas como una necesidad”.

Precisamente las proyecciones de Fasecolda para cierre de año con estos datos son que el aseguramiento logre 183.000 hectáreas a final de 2018.

Esta cifra representa apenas 2,5% del total del área cultivada en el país, de acuerdo con los resultados del Censo de 2014.

El año pasado las cifras del seguro agropecuario alcanzaron los $55.000 millones, primas con las que se protegió un patrimonio valorado en $873.000 millones, de acuerdo con la federación de seguros.

Entre las firmas que cubren y explotan este ramo están autorizadas: Mapfre, Seguros Bolívar, Seguros Sura, Allianz Seguros y Previsora Seguros.

Según Castro, los avances que ha logrado el Estado desde que se firmó el acuerdo de paz “ayudarán a que las instituciones financieras tengan más presencia en el sector, que ha estado normalmente desamparado y desinformado”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura