Agricultura

“Solo la tierra no es suficiente para poder resolver los problemas que hay en el campo”

Para el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, los productores necesitan acompañamientos con seguridad e inversión
Por:
José Fernando Loaiza Bran
15 de noviembre de 2023

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, estuvo en Inside LR Como antesala del Congreso Agropecuario Nacional, que inicia hoy en Bogotá. El directivo gremial habló sobre la situación del agro y las condiciones para que el país se convierta en una potencia agropecuaria.

¿Cuál es el aporte del sector agropecuario al PIB?
La zona rural es donde viven más de 12 millones de habitantes en el país, y donde hay más de 43 millones de hectáreas de frontera agrícola. Más allá del aporte al PIB, a la generación de empleo, lo que los colombianos debemos valorar ese aporte que hacen los productores de alimentos para que todos podamos subsistir.

¿Cuál es el balance de la informalidad en la ruralidad?
De los trabajadores del campo, 84% son informales. Está por encima de la tasa promedio de 50% del mercado nacional.

¿Qué tan bueno es el crédito agropecuario en Colombia?
Hay bastante crédito; se colocan para los productores más de $30 billones al año. Algo que puede ser mejor es el costo del crédito. Si no se reducen las tasas de interés, debería pensarse en que el Gobierno le subsidie al productor pequeño o mediano la tasa de interés. Así se puede amortiguar el hecho de que el Banco de la República subió la tasa 12 veces el año pasado, o que en lo corrido de este año aún no la haya reducido.

¿Es suficiente el presupuesto aprobado para el agro en 2024?
Para el año entrante hay un presupuesto de $9 billones para el sector agropecuario. Eso es una plata que nunca antes se había visto, de los cuales más o menos $6 billones van para la reforma agraria en la compra de tierras. Pero con tierra no se resuelve el problema. El Gobierno debe pensar en los productores que son los que están generando comida para todos los colombianos.

¿Qué tanto afecta al sector agrícola la inseguridad?
Hoy la principal preocupación que tenemos en el agro es la seguridad. Con miedo no se desarrolla una actividad productiva. Con solo tierra no se solucionan los problemas del campo.

¿Colombia puede ser despensa agrícola del mundo?
Tenemos grandes bondades, pero hay muchas condiciones que no se cumplen. Faltan carreteras, hoy se suma el tema de la seguridad; cada vez es más complejo encontrar talento para trabajar en el campo. La frustración es porque si no se hace todo lo que está proyectado, ese cuento de ser la gran potencia agroalimentaria se va a quedar en veremos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura