Agricultura

Estos son los alimentos que más han subido y bajado de precio en lo corrido del año

Bloqueos viales, variación en los niveles de lluvias en regiones productoras y los precios de los insumos han impactado el valor
Por:
José Fernando Loaiza Bran
04 de noviembre de 2023
Venta de papa en Corabastos
Colprensa

Entre los más afectados con el costo de los alimentos están los consumidores, que han visto crecer los precios después de la pandemia. Sin embargo, en los meses recientes se ha visto una desaceleración de la inflación, lo que genera alivio para los hogares.

Por eso, a la espera de los resultados del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que entregará el Dane la próxima semana, LR se tomó la tarea de comparar los precios de los alimentos que se comercializan en Corabastos, principal mercado mayorista en la capital del país, calculando las variaciones entre la primera semana de enero de 2023 y la última semana de octubre, con datos del Sipsa.

Se encontró que los alimentos que más han registrado caída en los precios en lo corrido del año son remolacha (-70,8%), perejil (-67,5%) y cebolla cabezona blanca (-58,9%).

Pero, si se revisa por categorías, la naranja tangelo (-53,3%) es el producto que más ha bajado entre las frutas frescas; entre los tubérculos, raíces y plátanos se destaca la caída de la yuca llanera (-50,25%); en el caso de los granos y cereales, sobresale la variación del fríjol bolón (-33,02%); el queso costeño (-19,89%) registra la mayor caída en la categoría de huevos y lácteos, y en el caso de las carnes, la mayor variación se ha registrado en el morrillo de res (-13,5%).

LOS CONTRASTES

  • Germán PalacioPresidente de Fedepapa

    “Hay alzas cuando hay bloqueos en las vías, sobre todo en el sur del país. Eso afecta permanentemente a los productores, porque ellos tienen las dificultades para sacar sus productos”.

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “Hemos visto afectaciones por lluvias, variaciones en los costos de producción por la tasa de cambio o los costos del crédito. Los precios de fertilizantes han empezado a bajar”.

Si, por el contrario, se quiere mirar los alimentos que más han subido durante el año, son el cilantro (336,4%), el mango tommy (186,4%) y el repollo morado (153%).

El comportamiento depende del tipo de producto y las variables que intervienen en la producción y comercialización en cada caso.

A veces, hay alzas cuando se dan bloqueos en las vías, sobre todo en el sur del país. Eso afecta permanentemente a los productores, porque ellos son quienes sienten directamente las dificultades para sacar sus productos a través de las carreteras del país”, señaló el presidente de Fedepapa, Germán Palacio.

El dirigente gremial destacó que los precios de la papa han presentado relativa estabilidad en el transcurso del año exceptuando variaciones por situaciones puntuales de abundancia en la cosecha y sobreoferta. Agregó que, aunque los costos de producción han bajado recientemente, aún no se reflejan en la producción que se está comercializando. “La producción que está saliendo en este momento se hizo en gran medida con costos de producción altos”, indicó.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, señaló que las lluvias y los costos de producción han incidido en las variaciones, dependiendo de los ciclos productivos. “Lo que hemos visto son afectaciones por lluvias, variaciones en los costos de producción por el tema de la tasa de cambio o los costos del crédito. Los precios de fertilizantes han empezado a bajar y, dependiendo de las épocas de siembra de cosechas, ahí se empiezan a mirar efectos diferentes en las cosechas que vienen saliendo a los mercados”, explicó.

Agregó que el caso de la desconexión con los Llanos Orientales está entre los eventos que han generado mayor afectación en el precio de los alimentos.

Crédito para las mujeres rurales

El Banco Agrario ha desembolsado $1,4 billones entre 106.261 mujeres pertenecientes al sector del agro desde agosto de 2022 hasta septiembre de 2023, con la intención de facilitarles el acceso al crédito y ofrecerles tasas más competitivas que el sector financiero. Según la entidad, la cartera actual de las mujeres rurales suma $2,7 billones distribuidos en 252.496 obligaciones, que corresponden principalmente a actividades relacionadas con ganadería ($923.292 millones) café ($541.086 millones) y plátano ($229.971 millones).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados