Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Entre 25 y 30 millones de moscas por semana se soltarán desde aviones en Uruguay para erradicar los daños que genera el gusano barrenador del ganado, en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Mosca de la Bichera, informó a El Observador Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Eso sucederá desde setiembre de 2023, en todas las zonas del país en las que esa adversidad sanitaria se está expresando y se hará de sur a norte. Uruguay comprará pupas de esas moscas esterilizadas, cuya presencia en el ambiente generará una inmediata disminución en la población de un insecto que genera heridas en animales productivos y así pérdidas productivas, pero que también causan heridas en las personas.

Las moscas llegarán a bajas temperaturas "en estado de dormencia" al país y en laboratorios las “revivirán”, a través de un procedimiento por el que se las expone a temperatura ambiente, explicó el ministro.

Las pupas se producirán en una planta de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), ubicada en Panamá, que tiene capacidad para producir 100 millones de estas moscas al año, única en el mundo encargada de irradiar moscas para esterilizarlas y llevar a cabo planes de este tipo, comentó el ministro, quien días pasados encabezó una delegación uruguaya que visitó las instalaciones de Copeg.

Una vez que las moscas estén listas para ser soltadas, se realizará una campaña de dispersión, con aviones y una máquina que con un software dosificará la cantidad de moscas a dispersar por milla náutica por semana, detalló.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.