Agro

Sostenibilidad, promoción y networking: este es el balance de Asocolflores para el cierre de 2022

Entre los hechos a destacar para este año, la calculadora de huella de carbono obtuvo validación Icontec por su impacto al cuidado del medio ambiente
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
20 de diciembre de 2022

El sector de la floricultura del país cerró el año con un balance positivo. En 2022 se logró fortalecer y fomentar esta actividad sostenible, la cual es clave en términos de generación de empleo. Desde la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) se realizaron programas y actividades para potenciar el desarrollo económico, social y medioambiental de esta labor.

Entre algunos de los hechos que marcaron la floricultura, hay que resaltar que el sector celebró los 25 años de Florverde Sustainable Flowers (FSF) como un ejemplo en la cadena de suministro del comercio agrícola mundial.

Finalizando 2022, el sector recibió una validación por parte del Icontec sobre el desarrollo de la calculadora de huella de carbono. Esta les otorgó a las fincas un instrumento de medición que les ayudará a cumplir con las diferentes normas internacionales que rigen en este sentido.

En la misma línea del impacto ambiental, hay que decir que en octubre de 2022 el sello Florverde Sustainable Flowers, se convirtió en un ejemplo para la sostenibilidad agrícola mundial durante el "The Global Produce & Floral Show". El evento fue organizado por la International Fresh Produce Association (IFPA) en la ciudad de Orlando, Florida.

El retorno a la presencialidad fue un factor que le permitió a Asocolflores centrarse en actividades de promoción y networking en países clave para el comercio internacional . En el evento "Dianthus Week Colombia 2022", se hizo la presentación de 250 nuevas especies de clavel (dianthus) a productores de Colombia, Estados Unidos, Japón y Canadá.

También se realizó el Primer Congreso de la Floricultura, el cual reunió 80 empresas afiliadas y 200 asistentes para tratar temas fundamentales para el sector de cara al futuro. En el marco de este evento se consolidó la estrategia "NextGen", iniciativa de la junta directiva de Asocolflores para cultivar las nuevas generaciones.

"Siflor 2022", evento cumbre para la floricultura nacional, reunió a representantes de 8 países y más de 400 asistentes. En el espacio se conversó sobre temas técnicos, innovación, nanotecnología y la importancia de la ética en los negocios, entre otros.

El posicionamiento y relacionamiento internacional sin duda fue clave este año. Augusto Solano, presidente de Asocolflores, fue nombrado en junio como presidente de la Junta Directiva de Union Fleurs, con sede en Bruselas, siendo el primer americano en ser elegido para este cargo.

Cabe resaltar que Union Fleurs cuenta con miembros en 20 países que representan alrededor de 3.000 empresas. Los objetivos principales de esta organización son la promoción y defensa del libre comercio de los productos ornamentales.

El tema de asistencia técnica no pasó desapercibido. Se realizaron procesos de capacitación técnica, transferencia de conocimiento y formación en desarrollo de tecnologías, mitigación de plagas, posicionamiento comercial y elaboración de bouquets, que beneficiaron a un total de 6.241 personas.

Finalmente, en 2022 se consolidaron algunas alianzas. Entre ellas, se formalizó una alianza con la Universidad de la Sabana para desarrollar el proyecto "Identificación de los factores de tiempos de permanencia de los Operadores de Transporte Terrestre en la Terminal de Carga del Aeropuerto El Dorado y propuestas de mejora".

También se realizó la apertura de una oficina en la Terminal de Carga del Aeropuerto El Dorado para asegurar una mayor interrelación con los miembros de la comunidad aeroportuaria, especialmente los operadores de transporte terrestre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura