Agricultura

Tecnicafé, el parque tecnológico que busca innovar la caficultura

Analista LR
Por:
Teresita Celis
25 de julio de 2016

Cauca es hoy el cuarto productor nacional de café. Junto con Huila y Nariño conforman un nuevo eje cafetero en el sur, que en hectáreas y producción hace rato supera a la tradicional zona cafetera colombiana.

Cauca tiene 32 municipios productores, más de 92.500 hectáreas en cultivo, 92.134 caficultores, una producción de 100 millones de kilos y un valor de la cosecha de $560.000 millones. Es de hecho, el departamento más minifundista del país con un promedio de menos de una hectárea por cafetero. 

Ahora busca ser el epicentro de la innovación y tecnología de la caficultura partiendo de granos de alta calidad, otra de las características con las que el Cauca ha marcado diferencia.

Esa ‘revolución’ está en cabeza del Parque Tecnológico de Innovación del Café y su Caficultura (Tecnicafé), una plataforma de gestión para la innovación, especializada en la agregación de valor al sector a través de la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y gestión del conocimiento en un modelo colaborativo. El director  Ejecutivo de Tecnicafé, ubicado en el corregimiento de La Venta, municipio de Cajibío,  es César Echeverry, quien señaló que el objetivo es fomentar el emprendimiento, la innovación y transferencia tecnológica e ir hacia la conformación de un clúster social y productiva en Cauca.

“Estamos ubicados en uno de los 20 municipios que más ha sufrido la guerra colombiana y el objetivo es llevar inversión privada, sociedad civil,  estado y comunidad científica”, agregó.

En octubre de 2015 se constituyó la corporación del Parque Tecnológico, una entidad mixta de la cual son socios la Federación de Cafeteros, la Gobernación del Cauca, la Asociación de Mujeres Caficultoras, la empresa tecnológica española Multiscan Technologies y Supracafé, una firma de origen colombiano surgida desde Expocafé (sociedad exportadora de las cooperativas) que desde hace 26 años, trabaja en el segmento de hotelero y de restaurantes europeos. Es además, la  empresa ancla de Tecnicafé y allí están cuatro estaciones de validación tecnológica en 150 hectáreas de cultivos y una central de procesamiento desde la cereza hasta la tostión.

“Colombia tiene seis parques tecnológicos, pero este es el primero especializado en agricultura y el primero en café del mundo. El parque ha recibido más de 5.000 visitantes, de los cuales 500 son  extranjeros. Tenemos más de 20 proyectos  de gestión de conocimiento de innovación para aprovechar la biomasa del café”, agregó.  Allí, dijo Echeverry, se está construyendo infraestructura y la idea es tener un centro de formación en cafés de alta calidad. “Queremos hacer contactos con  los actores finales de la cadena y hacer  un modelo de negocios inclusivos. La idea es descomoditizar la caficultura”, dijo.

La inversión  en el parque está tasada en $5.600 millones, de los cuales $5.100 millones vienen por regalías. El resto es cofinanciación. Sin embargo, ya se han colocado con fondos privados unos 2 millones de euros.

Otros proyectos de tecnicafé
Tecnicafé tiene su propia planta de trilla y tostadora para desarrollar cafés con diferenciación de origen. Uno de los objetivos es trabajar con asociaciones de productores, especialmente mujeres de Cauca, e innovar en empaques y procesos. También está desarrollando un proyecto de turismo en avistamiento de aves y trabaja en el montaje de una ruta gastronómica de café de prestigio.

Tips de la caficultura en Cauca

1. Cauca es el cuarto productor en Colombia, posición que ha ganado en los últimos años a departamentos tradicionales como los del Eje Cafetero.
2. A diferencia de lo que se cree, el café a Colombia llegó por Cauca y no por Santander. Arribó con los jesuitas en 1736.
3. Cauca concentra 100.000 caficultores que del total de la población productora del país, representa 20%. Es la región más minifundista.

La opinión

César Echeverry
Director Ejecutivo de Tecnicafé

“Colombia tiene seis parques tecnológicos, pero este es el primero especializado en agricultura y el primero en café del mundo. Hemos recibido ya unos 500 visitantes extranjeros”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura